Convertir la materia orgánica y la fracción de rechazo de los residuos sólidos urbanos es economicamente rentable y da un respiro al medio ambiente. Es el punto de partida en el que se basa la empresa Genia Global Energy para proponer a la Mancomunidade do Morrazo que adopte ese sistema que consistiría en el tratamiento de la materia orgánica que se deposita en los contenedores verdes (alrededor de dos tercios del total de residuos que se procesan en la comarca) en una planta a construir en el complejo de A Portela en la que se obtendría biogás y compost. La fórmula, que contempla "aforros económicos importantes", en palabras del presidente de la Mancomunidade y alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, fue trasladada ayer por un responsable de la empresa promotora a representantes de los tres concellos morracenses y Pazos anuncia la inminente convocatoria de la Xunta da Mancomunidade -previsiblemente, antes de que acabe el año- para debatir sobre esa propuesta y otras cuestiones pendientes. "É unha alternativa que está sobre a mesa, pero de momento non hai nada decidido ao respecto", recalca.

A la reunión de ayer asistieron, además del regidor cangués, su homólogo de Bueu, Félix Juncal, el concejal de Urbanismo e Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, y los portavoces de los tres grupos políticos que forman el gobierno de Cangas: Mariano Abalo (ACE), Mercedes Giráldez (BNG) y Tomás Hermelo (ASpUN). Por parte de Genia Bio Energy acudió su director técnico, Bernat Chuliá Peris, que les entregó un dossier con la propuesta y de algunas experiencias similares realizadas en otras ciudades, como es el caso de Palma de Mallorca. "El estudio elaborado por nuestros ingenieros concluye y demuestra que los residuos sólidos urbanos generan una gran cantidad de combustible renovable llamado biogás, así como compost, desde la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y permite además valorizar para su reciclaje la fracción de rechazo", señala el documento en relación a la experiencia de Mallorca, donde, según sus datos, los costes del ciclo de la basura se habrían reducido un tercio con respecto al sistema anterior. La empresa propone realizar un estudio específico para O Morrazo, cuyo coste económico debería asumir la Mancomunidade y que debe servir a los políticos para decidir sobre el modelo idóneo.

En el caso mallorquín, el trabajo, elaborado por Dabar Ingenieros y Genia Global Energy, pone de manifiesto que la conversión de estas fracciones de residuos sólidos urbanos en compost, biogás y otros productos reciclados puede suponer un ahorro de alrededor de ocho millones de euros anuales en relación a los costes actuales de la factura de la incineración, que en Palma es de 26,8 millones. Además, el biogás se utilizaría como combustible de la flota de camiones de la empresa y de vehículos de transporte público, mientras que el compost tiene salida para el uso agrícola, como el abono de jardines.

Precisamente el compostaje es la actual apuesta de la Mancomunidade do Morrazo, que se ha sumado al Plan Revitaliza impulsado por la Diputación para valorizar parte de los residuos en origen y reducir los que se envían e Sogama, con el consiguiente ahorro en la factura. En el primer contacto entre representantes comarcales y de Genia Bio Energy se aludió a la "compatibilidad" de ese modelo con la puesta en marcha de una planta de biogás que lo complemente.

Además, los concellos de Cangas, Moaña y Bueu están inmersos en el proceso de renovación del contrato del servicio integral de la basura, que contempla la recogida, transporte y tratamiento y que realiza la empresa Recolte con una prórroga que expira la próxima primavera y que habría que ampliar si antes no se resuelve con un nuevo contrato. Para asesorar a los políticos en la decisión está en marcha un estudio encargado a la empresa Inerproma, que ya presentó hace varias semanas algunos avances, aunque no han convencido a los responsables de la Mancomunidade porque contemplaría porcentajes de reciclaje "bastante modestos", según señalaron algunos interlocutores.

La media de reciclaje de residuos sólidos urbanos en Bueu, Cangas y Moaña ronda el 11%, algo superior a otras comarcas de Galicia pero bastante inferior al que quieren sus gobernantes y demanda la Unión Europea. La planta de biogás se presenta también como una solución para el tratamiento de lodos de depuradora, aunque su viabilidad debería plasmarse en un estudio cuya elaboración aún no se ha decidido.