-En los últimos años se suceden los vídeos de cetáceos en las rías. ¿Se debe al cambio climático o a que todos llevamos una cámara encima?

-Sí que es verdad que este año tuvimos una cantidad de arroaces dentro de la ría de Vigo y cerca de Cíes más grande. A lo mejor existía esa cantidad de ejemplares y nadie sacó las fotos. Pero no existe una teoría en la comunidad científica de que esto sea algo fuera de lo común. El cambio climático vuelve la naturaleza un poco loca y es posible que este tipo de animales se pierdan en las migraciones por cambios en la temperatura. Hay un cambio general de los patrones naturales.

-¿Tienen certificado un incremento de la temperatura de las rías en los últimos años?

-En general, si ha cambiado, ha sido muy poco. Lo que sí hemos visto son episodios más bruscos. De repente hay un afloramiento muy intenso. Después vienen épocas con agua muy estancada en las rías y con el agua a mucha temperatura. Este verano tuvimos el agua en la ría a 18ºC. Eso no es muy común. En verano suele haber afloramiento de aguas frías. Eso descontrola a los animales de la ría, pero son episodios puntuales. Vamos a tener que empezar a acostumbrarnos. El cambio climático, en zonas templadas como la nuestra, traerá cambios como más intensidad en las lluvias, sequías más pronunciadas o periodos de calor más intensos y fuera de época.