Con olas entre los 4 y los 6 metros, los percebeiros de Cangas arriesgan sus vidas por conseguir el preciado marisco que hoy se pagó en la lonja canguesa a 154 euros el kilo, un precio con el que está contento el sector. Fue el precio de la primera parada que marcó la distribuidora Makro para hacerse con los mejores 96 kilos de los 180 totales de percebe que se expusieron sobre las mesas de la cofradía y que viajarán a las mejores mesas de restaurantes de las principales ciudadaes de España. Las Navidades están muy cerca y el precio del percebe, muy demandando, ha empezado a subir.

En este mes, y debido a las duras condiciones meteorológicas, los percebeiros de Cangas solo habían podido acudir al mar en tres ocasiones y el precio estaba muy bajo, entre los 35 y los 50 euros el kilo.

Ayer bajaron por los acantilados de la Costa da Vela, en donde trabajaron con olas de 4 metros y consiguieron casi el cupo máximo de 7 kilos por cabeza; y hoy volvieron a hacerlo, con la marea baja por la tarde, pero ya con olas de 6 metros que prácticamente les impidieron trabajar. Es más, uno de los marineros se cayó en la faena y se dislocó un hombro por lo que tuvo que ser trasladado por los vigilantes.

La jornada de mañana, aunque mejoran algo las condiciones meteorológicas, será complicada para el sector por la mala coincidencia de la marea baja, muy temprano por la mañana y muy tarde, a última hora, ya que a las seis de la tarde ya prácticamente no hay luz para poder trabajar, asegura el presidente de los percebeiros de Cangas, Fernando Mariño.

En Bueu, el percebe llegó ayer a los 150 euros en la subasta en la lonja. Están trabajando en la zona de Liñeiros, en la isla de Ons, aunque hoy ya no pudieron hacerlo debido a las duras condiciones.