El último asalto a una vivienda en Bueu, la semana pasada, a cuya familia los atracadores maniataron para llevarse un botín de joyas y dinero en efectivo, ha desatado cierta alarma entre los vecinos de la comarca. Por el momento, no hay constancia por parte de la Guardia Civil de que se hubieran detenido a los dos autores del asalto y desde Aldán, los vecinos muetsran su temor a la situación en la que se encuentra el acceso al muelle, sin alumbrado público desde hace una semana. "Estamos totalmente a oscuras y no vemos que esto se arregle", asegura un afectado que siente temor ante este último caso ocurrido en Beluso, en Bueu.

Los vecinos aseguran que el tramo sin luz discurre desde la Costa da Meca hasta Xestadelo, en la subida a la playa de Areacova, donde se encuentra el cocedero de mejillón.

Viviendas

En este tramo hay varias viviendas, una casa de turismo rural, un colegio concertado y locales de hostelería además delclub de remo y todas las instalaciones portuarias. Los marineros y los trabajadores que acuden al muelle a la seis de la mañana o, antes, de madrugada, tiene que alumbrarse con sus propios vehículos, en una situación tercermundista y alarmante porque puede provocar caídas, sin olvidar la psicosis que ha crecido tras este último asalto a la vivienda de Bon, en Beluso.

Hubo vecinos que a título particular pusieron el hecho en conocimiento del Concello, pero aseguran que el alumbrado sigue sin reponerse, en una situación que culpan tanto al Concello como a Portos de Galicia, como responsable de la zona portuaria.

"No podemos vivir ni trabajar con semejante oscuridad", asegura uno de los afectados que reclama una solución inmediata como contribuyentes que pagan sus impuestos y que no ven como su demanda de arreglo se atiende.

Causa de la avería

Los vecinos aseguran que la avería no fue debida a consecuencia de los últimos temporales y apuntan a algún fallo técnico, por lo que no entienden que una semana después las administraciones responsables sigan manteniendo a esta población en una situación de total oscuridad. No sólo temen caídas dentro del sector de trabajadores del mar, sino problemas de falta de seguridad ciudadana.