La naviera Mar de Ons recurrirá la decisión de la Dirección Xeral de Mobilidade que ha autorizado a Nabia entrar en el servicio de barco entre Cangas y Vigo, con el mismo horario que el actual, por considerar que no se prima el interés general y se pone en riesgo la seguridad de los pasajeros. La empresa, cuyo gerente es Carlos Nacimento, demanda que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, en cumplimiento de sus competencias, ordene el servicio estableciendo un diferencial mínimo entre frecuencias, lo que sí reportaría un claro beneficio a la movilidad de los usuarios, garantizaría su seguridad y haría sostenible el sistema.

En un comunicado, considera que esta autorización, con el mismo horario, no responde al interés general pues en nada beneficia a un usuario tener dos barcos que zarpan a la vez con idéntico destino. Añade que los informes técnicos a los que se refiere la Consellería no son concluyentes: “Es chocante incluso que, algunos de estos informes, dudando sobre la bondad de la decisión, sugieran probar el sistema “a ver qué pasa” olvidándose de que un experimento de tal calibre puede poner en riesgo la seguridad del pasaje o de los buques. Se trata de una decisión muy peligrosa que va a volver a incendiar de conflictos el transporte de ría como ya sucedió en el pasado”, asegura Mar de Ons.

Entiende que esta decisión de autorizar horarios coincidentes fomentará que, para el cumplimiento de las distancias de seguridad entre buques, las embarcaciones aumenten sus velocidades para apartarse de las derrotas del otro buque y no verse así obligadas a desviar su rumbo y alcanzar con retraso el punto de destino.

Desde la naviera ya se ha advertido a la Xunta de Galicia y a las administraciones sectoriales que se encuentra en juego la ordenación de los viajeros en los muelles, al tope de su capacidad operativa y de resistencia, con riesgo del colapso de las infraestructuras al hacer simultanear embarques y desembarques de pasajeros.

Mar de Ons recuerda que estas causas llevaron a Capitanía Marítima a admitir en un informe de 2009 que la confluencia de horarios generaba una situación de riesgo que ponía en peligro la seguridad del pasaje y recomendaba establecer un rango diferencial de horarios entre la salida de los buques de 15 minutos. Incluso en el 2018 recomendó aumentar ese diferencial a 20 minutos para las rutas a Cíes. La propia Consellería, en aquel entonces dirigida por Agustín Hernández, reconoció que la coincidencia de horarios solamente generaba problemas y ningún beneficio al usuario.

La naviera considera también inasumible que la responsabilidad del buen funcionamiento del servicio se traslade exclusivamente -“como se pretende”- a los patrones de tres empresas que son competencia, “desentendiéndose de su propia responsabilidad en garantizar la ordenación de un transporte seguro, eficiente y sostenible”.

Recuerda también que la decisión de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade colisiona con un transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente y dirigido a favorecer las demandas de los usuarios. Así advierte que, “la demanda de servicio de la línea Cangas -Vigo no justifica la autorización de horarios coincidentes y supone un agravio para los viajeros de la vecina Moaña a los que la Xunta de Galicia sigue desatendiendo, pues disponen sólo de barcos cada hora y sin servicio los fines de semana y festivos”. Muchos viajeros de Moaña tienen que desplazarse a Cangas para poder ir a Vigo en barco.

Por otra parte, la naviera asegura que debido a las condiciones meteorológicas adversas, previstas para mañana martes, el servicio regular de la línea Cangas-Vigo se prestará, entre las 07:00 y la 10:00 horas, cada media hora y no cada 20 minutos como es habitual. La medida se adopta para adecuar las velocidades de las embarcaciones a dicha inclemencias.