Los comerciantes de Moaña han estado viendo cómo el gran alumbrado navideño de Vigo provoca, los fines de semana, un éxodo de vecinos a la ciudad olívica, para disfrutar de estos adornos, de sus pistas de hielo y, de paso, realizar allí sus compras. Desde el año pasado, y a través de la Comisión de Fiestas del Carmen, se intentó que Moaña contara con una pista de hielo que supusiera un atractivo más, dentro de la programación navideña, para las familias y que ayudara a que se quedaran en la localidad e hicieran sus compras.

El año pasado no pudo ser, pero estas navidades podrá verse cumplido el anhelo de la comisión de fiestas y de estos comerciantes, integrados en una nueva asociación, que llevan semanas negociando con el Concello la autorización administrativa.

Ayer ya quedó instalada, junto al palco de la alameda, la carpa que acogerá la pista, de 200 metros cuadrados, y llegaron las primeras máquinas para producir el hielo, con la intención de que se pueda concluir toda la tramitación para la autorización y la atracción abra el próximo fin de semana. La idea es que se quede en Moaña un mes o, incluso, algo más.

Comisión y comerciantes habían planteado en un primer momento que la pista estuviera asociada a la instalación de un mercadillo de Navidad que sirviera de recaudación para sufragar los 30.000 euros que cuesta el montaje. Sin embargo, la Mesa Local de Comercio rechazó este mercadillo porque no lo contempla la ordenanza municipal. La ilusión de los promotores se vino abajo pero volvieron a intentarlo con el Concello, con la intención de que se hiciera cargo de los gastos de agua y luz, ya que sin mercadillo no habría ese "colchón" económico para sufragarla.

Todo indica que se irá por ahí, aunque hay cuestiones por aclarar todavía. La alcaldesa, Leticia Santos, señala que el Concello facilitará la conexión del agua, cuando los promotores presenten la documentación, y está pendiente de confirmar si es posible la conexión del suministro eléctrico, como piden. Dependerá, dice Leticia Santos, de la potencia que se precise porque, según la información que tienen, para hacer el hielo, la pista trae un grupo electrógeno y la toma que se facilitaría desde el Concello se podría realizar desde el cuadro eléctrico que se dispone en la zona, pero dependiendo de la potencia que se necesite y solo para mantenimiento del frío y para la iluminación de la carpa.

La alcaldesa insiste en que desde el Concello, lo que se ha pedido y exigido desde el primer momento a los promotores es cumplir con la normativa y presentar toda la documentación necesaria.