Más de 400 personas salieron a la calle ayer en Bueu para reclamar la asignación de un segundo pediatra en el centro de salud del municipio y para protestar contra lo que consideran un deterioro de la atención sanitaria a nivel autonómico. La manifestación, convocada a título particular por dos vecinos de la villa, contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos de la corporación y de alguno sin representación, como el recién constituido localmente Ciudadanos. Entre los presentes se encontraban la edil de Sanidade, Teresa López, y el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

La meteorología fue la mejor aliada en una protesta convocada esta misma semana pero que, a pesar de la premura de tiempo, despertó el interés de los vecinos, que se dieron cita en la Praza do Concello a las 11.30 horas. Y es que la lluvia respetó, facilitando la afluencia de numerosas personas, con gran cantidad de niños entre ellos. No hubo, eso sí, demasiados globos blancos, tal y como se había reclamado en el anuncio previo de la concentración para visibilizarla mejor. Poco después Daniel Chapela, uno de los promotores de la marcha junto a Marta Liméns, tomaba la palabra para dar lectura a un manifiesto en el que se exponía la situación en el área de Pediatría en Bueu desde que hace mes y medio el ambulatorio perdiese a uno de sus dos pediatras. Ahora, la única especialista debe asumir un total de 1.400 cartillas.

Aunque la reivindicación de este segundo pediatra era el motivo principal de la manifestación las quejas se ampliaron al estado general de la sanidad en Galicia, poniéndose de manifiesto la falta de personal sanitario, la situación "insostible" en Atención Primaria, con facultativos que deben atender a 50 pacientes al día, o la necesidad de contar con una mayor inversión en materia de salud. Todo, a pesar de que, "a Constitución recoñece o dereito á saúde e vemos como este está menoscabado", tal y como se apuntó en el documento. "Queriamos reflectir o impacto negativo que na nosa opinión tivo a Lei da Saúde aprobada polo Parlamento Galego porque reduce as áreas sanitarias en toda Galicia de 11 a 7, o que redunda nunha reducción da calidade", manifestó Chapela.

A continuación la comitiva se dirigió hacia el centro de salud, con una pancarta encabezando la misma que rezaba "Coa nosa saúde non se xoga" y otra algunos metros atrás en la que podía leerse "Pediatra Xa". Asimismo, algunos de los manifestantes portaban cartulinas con diferentes consignas pidiendo la dotación de ese segundo pediatra para el centro de salud buenense. El recorrido pasó por Eduardo Vincenti y enfiló hacia el ambulatorio, en donde se puso punto y final a la marcha, no sin antes hacer lectura de un pequeño texto para agradecer la labor de la única pediatra actualmente asignada al centro de salud. "Era de xustiza agradecer o seu traballo en medio da saturación, tentando desenvolvelo coa maior dignidade posible", aseguró Chapela.

La marcha de ayer podría tener continuidad en el futuro en caso de que no se solucione la situación en el área de Pediatría del centro de salud de Bueu, toda vez que sus promotores se muestran plenamente satisfechos por la respuesta ciudadana. "Realmente fixemos a convocatoria o luns, houbo pouco tempo para difundila e acudiu bastante xente", señalan, antes de añadir un motivo más de satisfacción, el hecho de haber aglutinado a diferentes colores políticos. "É un acto que non ten cor . O que pretendiamos é defender dereitos fundamentais e niso todos debemos estar dacordo", sentencian.

Situación "transitoria"

El centro de salud de Bueu cuenta únicamente con una pediatra desde principios de noviembre, cuando el Sergas decidió trasladar a la segunda especialista a otro ambulatorio. El gobierno local mantuvo una reunión con el gerente de la EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integrada) de Pontevedra, en la que se le comunicó que la plaza no se ha suprimido, sino que se trata de una situación transitoria a la que se le pondrá solución en un breve plazo de tiempo. Sin embargo, el centro de salud buenense lleva ya mes y medio con una única pediatra.