Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT denuncia que los auxiliares de Policía de Bueu actúan solos y en turnos de 16 horas

-El sindicato asegura que sus reclamaciones siguen sin respuesta cuatro meses después -Critican las deficiencias en las instalaciones y en material de transmisiones y vestuario

Dos agentes en Bueu el pasado verano. // Gonzalo Núñez

Patrullas unipersonales de auxiliares de policía, turnos de más de 16 horas seguidas de prestación de servicio, falta de suministro de material de transmisiones y vestuario? Son solo algunas de las deficiencias que los delegados del personal funcionario del Concello de Bueu de la UGT han puesto de manifiesto con respecto a la Policía Local. El sindicato ha remitido un escrito al gobierno local para que proceda a subsanar una situación que, asegura, ya denunció el pasado mes de agosto sin que por parte de los rectores municipales buenenses se adoptase alguna medida correctora. Una situación, que, añade, redunda "nun peor servizo aos cidadáns e no malestar interno".

El documento, que entró por registro el viernes, apunta que los auxiliares de policía están asumiendo turnos en solitario sin la asistencia de un funcionario de carrera tanto en días festivos como en fines de semana. Estos turnos llegan a extenderse a más de 16 horas seguidas, "pechados nas oficinas municipais nas quendas de noite por falta de rezorzo ou asistencia de funcionario de carreira", lo que imposibilita al auxiliar de guardia a realizar cualquier actuación o auxilio en el exterior. Las funciones quedan reducidas, pues, según se relata en el escrito, a la atención telefónica para desviar llamadas a otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fundamentalmente a la Guardia Civil.

Asimismo, desde UGT se quiere poner de manifiesto asimismo la existencia de deficiencias en las dependencias policiales, como la falta de material de transmisiones, pendiente de recibir "dende a xubilación do anterior oficial xefe", hace unos seis años. Las quejas también se extienden a la ausencia de ropa de uniforme y calzado, así como a la falta de vestuarios adecuados con aseos y duchas para el personal.

Por último, desde UGT se critica que en los últimos doce años no se ha cubierto ninguna de las plazas dejadas vacantes por tres funcionarios, dos de ellos por retirada del servicio activo y otro por traslado a otro municipio. Subraya asimismo el sindicato que tampoco existe "nin previsión nin vontade de convocar esas prazas". Por todo ello reclama de nuevo que se tomen medidas por parte del gobierno local para subsanar "estas eivas e irregularidades na prestación do servicio de acordo co cadro de persoal funcionario da Policía Local deste concello".

Escasez de personal

UGT opta por remitir este nuevo escrito al considerar que las reclamaciones planteadas el pasado mes de agosto no se han atendido. "Transcorridos catro meses, a citada problemática lonxe de atallarse veuse agravada cos actuais auxiliares que permanecen contratados ata final de ano", manifiesta. En agosto el sindicato había lamentado que la escasez de personal en la plantilla policial para cumplir con los turnos significaba que se le estaban encomendando funciones que no les correspondían a los auxiliares. En ese momento se advertía de que se estaban incumpliendo las propias bases de contratación, que especificaban que la llegada de estas personas era como "refuerzo e auxilio da propia Policía Local na regulación de tráfico ou similares".

También hacía hincapié el sindicato en que la escasez de plantilla suponía que los auxiliares estaban realizando turnos dobles "despois de xornadas de doce horas de servizo ininterrumpido, inclusive os turnos de noite". En agosto también se había denunciado que los auxiliares tenían que actuar solos, sin policía funcionario acompañándolo, "firmando informes e denuncias de multas carecendo de competencia para ese cometido".

Compartir el artículo

stats