La comida de Navidad del PP de Moaña, que ayer reunió al presidente provincial del partido, Alfonso Rueda; a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y al consellerio de Medio Rural, José González, es toda una tradición. Ayer volvió a celebrarse en el lugar que la acogió durante muchos años, en Casa Mariano, que reabrió su comedor para los 220 comensales que acudieron al encuentro en el que Rueda señaló que había que "pisar el acelerador" de cara a las elecciones municipales de mayo" y confirmó a José Fervenza como candidato, de quien dijo que había trabajado mucho siendo alcalde y después en la oposición, rehaciendo el partido y levantando el ánimo por lo que "se merece una segunda oportunidad de ser alcalde de Moaña". Añadió que no está nada claro, que hace cuatro años, en circunstancias difíciles, "aguantamos el tipo en Moaña. Nos podía haber ido mejor porque salimos de la alcaldía, pero quedó el partido fuerte y hay que coger esas fuerzas de cara a mayo porque no sabemos qué va a pasar con el presidente que tenemos en el gobierno de Madrid"

Fue una comida, que acabó con baile y sorteo de cestas de Navidad, en la que Rueda agradeció a los militantes y simpatizantes "estar a la duras y a las maduras" y en la que Ana Pastor, que coincidió con Fervenza en que es un orgullo ser del PP, se mostró agradecida de "ver a todos callados y sin necesidad de estar pidiendo silencio", como en el Congreso. Se refirió a la situación de la política en la Cámara "de falta de educación y respeto", en alusión a los últimos acontecimientos con el diputado catalán Gabriel Rufián (ERC) que fue expulsado por la presidenta tras insultar a Borrell.

Alusión a Rufián

A Rufián también se refirió Rueda, quien señaló que tras lo ocurrido "hay mucha gente que me dice lo valiente que es Ana Pastor y lo cierto es que la tercera autoridad del Estado; está aquí y siempre que llega el vienres se pone la comiseta de militante del PP de Pontevedra y se convierte en un soldado más para estar donde se le llama". Dijo también que había que tomar ejemplo de ella, "que representa la dignidad de un partido que en medio de esta locura tiene que seguir siendo reconocido y defendiendo unos valores fundamentales". Reconoció que hay cosas que arreglar, que no todo se hace bien y aludió a la situación de la sanidad, "a las mentiras que se están contando y cómo se aprovechan para politizar y liar las cosas para no explicar nada de lo bueno e intentar decir que todo está mal, aunque sí hay cosas que mejorar".

Ana Pastor presumió de ser del PP, dijo que no hacía falta hacer partidos nuevos ni cambiar de ideas como algunos; y que en su partido "somos los de siempre , gente trabajadora, que da la cara, que estamos a las duras y a las maduras y, sobre todo, comprometidos con los vecinos y con todos los ciudadanos de aquí, de Galicia, de España".

Pese a su cargo en Madrid, insistió en que ella sabía que si estaba allí, es por todos los vecinos, y que nunca iba a perder esa perspectiva. Añadió que Galicia tiene la suerte de tener " un gran presidente, y un gran gobierno con el vicepresidente Rueda o el conselleiro de Medio Rural "gente competente que sabe del medio rural y de lo que necesita Galicia" y tuvo palabras de recuerdo para el expresidente, Mariano Rajoy: " Quiero que os sintáis orgullosos de ser del PP, como lo soy yo desde hace más de 30 años" y volvió a poner el dedo en la llaga cuando alertó que las políticas de este gobierno ponían en riesgo las pensiones: "Gastan lo que no tenemos y todo sale de las pensiones. Igual que en casa no te da, aquí igual, no hay maravillas, quieren hacer de todo y no da, hasta el propio Iglesias, que lleva años defendiendo a Maduro, ha tenido que rectificar porque hay muchos ompatriotas nuestros de Pontevedra que lo están pasando fatal y vuelven con una mano delante y otra detrás después de trabajar toda la vida". Por su parte, el conselleiro de Medio Rural animó a trasladar "que tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro sector primario, tanto en el medio rural como en el ámbito del mar".

"No lo vamos a permitir"

El portavoz del PP de Moaña y diputado provincial, José Fervenza, centró su discurso en una crítica al gobierno local bipartito BNG-PSOE. Reprochó la "prepotencia" de la alcaldesa, de la que recordó que había calificado de titiriteiros a los moañeses "y no lo vamos a permitir", como tampoco que gobierne en Moaña un partido como el BNG que a las elecciones europeas concurrirá en coaliación con EH Bildu y la Esquerra Republicana Catalana "por lo que solo le falta a la alcaldesa la foto con Otegui".Añadió que no se podía defender a quien busca la división de las familias y a partir España en dos. Esto es lo que hace el BNG y detrás, el PSOE".

Fervenza también dijo que Leticia Santos tiene su meta puesta en la Xunta por eso critica todos los días a Feijóo , y recordó que en el próximo pleno iban a pedir su reprobación como regidora por haber perdido cuatro contratos en prácticas al presentar la documentación fuera de plazo. La crítica también la extendió a Marta Freire (PSOE) "que ahora debería dimitir porque ella sí se aprovechó de esos contratos".

Calificó de "escándalo" la paralización del paseo de Seara "con las mismas vallas que en Melilla" , y dijo que con el PP en el gobierno, en tres meses estarían conseguidos los 6 metros de dominio público para acabar el paseo, que es de todos "no de los amigos que quieren salir de sus casas a la playa". Se refirió a los vertidos que amenazan el marisqueo, que Augas de Galicia emitió 14 expedientes de sanción en estos cuatro años y que Moaña está contaminada fuera y dentro del Concello. Señaló que la verdadera realidad de no tener bandera azul no es por falta de socorristas, si no por la contaminación. Respecto al centro de salud, entiende que la alcaldesa recibe instrucciones del BNG de Santiago para poner pancartas contra el presidente de la Xunta, pero dice que la realidad es que está bloqueando la inversión de 4,5 millones anunciada por Sanidade "porque no fueron capaces de hacer el trabajo hasta que la oposición le llamó la atención". También reprochó los insultos que reciben y la pérdida de la tarjeta metropolitana y aludió a los altos sueldos de este gobierno local como también preguntó qué pasó con el auditorio.