El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha decicido bloquear el proyecto para la finalización del paseo marítimo de Domaio, delante del club de jubilados, que el Concello iba a acometer con cargo a los planes de la Diputación, en una decisión muy cuestionada y que el gobierno local de Moaña, tal y como señala la alcaldesa,Leticia Santos, atribuye a una "paralización política". La decisión de Portos provocó ayer no solo la reacción crítica del gobierno local , que lleva meses trabajando en el proyecto del paseo, sino también de la Asociación de Vecinos Monte Faro, de la parroquia de Domaio, que preside Luis Varela, ya que también llevan años reivindicando esta obra para disponer de un acceso en condiciones al club de jubilados y teniendo en cuenta que el paseo del frente marítimo de la parroquia, que acometió en varias fases la Autoridad Portuaria de Vigo a lo largo de los últimos años, se corta al llegar aquí. Se trata de no más de 200 metros de paseo, entre el club de jubilados y el muelle que restan por hacer, pero que, según la alcaldesa nunca se terminaron porque Portos de Galicia, que es quien tiene la competencia sobre el terreno, nunca le dio prioridad.

El proyecto, elaborado por el Concello ycon un presupuesto de 100.000 euros financiados con cargo al Plan Concellos de la Diputación, incluye habilitar una zona paralela a la línea de costa del paseo y otra de aparcamiento con capacidad para 50 plazas. Sería la tercerra fase, después de la segunda realizada en 2013.

La última respuesta de Portos llega tras meses de gestiones por parte del gobierno local que decididó incluir esta obra en los planes de la Diputación al priorizarla los vecinos en los consellos para la elaboración de los presupuestos. Leticia Santos asegura que como Portos no la ejecutaba, optaron por realizarla a travé sdel Concello. Para llevarla a cabo empezaron a pedir en abril las respectivas autorizaciones sectoriales a Costas del Estado y a Portos. Dice que Costas sí respondió en junio, mientras que Portos no contestaba. Desde el Concello siguieron insistinedo y el 19 de octubre, el director portuarioJosé Ignacio Villar, les remite por indicación del presidente, el texto del convenio para la ejecución de la obra de finalización del paseo. Todo parecía que podría resolverse fácilmente y que Portos estaba a favor, por lo que envió el documento a la Diputación que aprobó la financiación del proyecto el 5 de novienbre. Empezaron a pasar días y desde el Concello plantearon de nuevo a Portos la necesidad de firmar el convenio debido a la premura para ejecutar la obra por los plazos del Plan Concellos. La respuesta de Portos, según la alcaldesa, fue que ella firmara su parte del convenio y así hizo por acuerdo de la junta de gobierno autorizándola a la firma. Pero la sorpresa fue cuando el pasado 10 de diciembre, reciben en el Concello un escrito de Portos, en esta ocasión firmado por el presidente, de que "non procede, de momento" la firma del convenio. José Juan Durán argumenta la decisión en dos cuestiones que la alcaldesa asegura que no se sostienen y que por ello, señala que se trata de una "paralización y bloqueo político". Por un lado, Portos asegura que está pendiente la clarificación de la delimitación competencial con la Autoridad Portuaria de Vigo; y por otro, que está pendiente la solución técnica de entronque del final del paseo peatonal con la zona de tráfico rodado de Portos. Leticia Santos asegura que es falso que esté pendiente la delimitación con la Autoridad Portuaria ya que en el Plan de Delimitación de Espacios Portuarios se define que no son competentes en la zona que pretende el Concello; y con respecto al segundo argumento, señala que el proyecto municipal no interfiere en el vial de entrada y el proyecto es compatible con la solución que pretenden dar "porque no íbamos a poner en riesgo una actuación futura". De ahí que Santos señala que Portos está actuando de forma partidista, por lo que desde el gobierno piden a su presidente que deje de seguir con este bloqueo para resolver de verdad los problemas de Domaio y del municipio. Creeue Portos está echando para atrás una obra porque no gobierna quien ellos quieren, perjudicando de esta manera a los vecinos.