Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos de Bueu apoyan a los jefes de servicio de Vigo y critican el desinterés por la atención primaria

Aseguran que su situación es similar

La totalidad de los médicos del centro de salud de Bueu han suscrito un manifiesto dirigido a la EOXI Pontevedra-O Salnés en el que se solidarizan con los jefes de servicio del área de Vigo que esta semana presentaron su dimisión. Los facultativos de Bueu respaldan "totalmente" las demandas que plantean sus compañeros y aseguran que la situación que se vive en el caso de Bueu no es muy diferente. De hecho, desde principios del mes pasado el centro de salud de la localidad tiene una sola pediatra para cubrir a toda la población infantil del municipio.

Los facultativos de Bueu denuncian una serie de deficiencias que en su opinión son un reflejo de un "gran desinterese pola Atención Primaria, que se concreta nunha escasísima dotación orzamentaria". Ponen como ejemplo la falta de cobertura asistencial, ausencia de previsión ante la necesidad de personal médico, aumento de la carga burocrática y asistencial, deterioro de la relación con la atención especializada, falta de dotación de equipos e instrumental o la "imposibilidade" de solicitar de pruebas complementarias. En el caso del área de Pontevedra-Salnés, en la que se integra Bueu, esos problemas para pedir prueba adicionales afecta directamente a la petición de analíticas, según denuncian los integrantes de la plantilla de médicos del centro de salud bueués.

Los facultativos reiteran su "compromiso" con su trabajo, pero reclaman "mellores condicións" para poder atender a los pacientes y un "servizo que lle dé resposta aos seus problemas de saúde".

Precisamente mañana domingo está convocada una movilización ciudadana para exigir que se cubra la segunda plaza de pediatría, vacante desde hace más de un mes. Familias de Bueu convocan una marcha que saldrá a las 11.30 horas desde la Praza del Concello y que se dirigirá hacia el ambulatorio. Los promotores de esta movilización invitan a los participantes a acudir con un globo blanco, a modo de símbolo de las exigencias de todos los usuarios.

En estos momentos el centro de salud de Bueu cuenta con una única pediatra, que debe asumir un cupo de 1.400 cartillas. En una reciente reunión con responsables municipales, desde la EOXI Pontevedra-Salnés aseguraron que se trataba de una situación "transitoria".

Compartir el artículo

stats