La tradicional yincana navideña que organiza la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) para los niños de la comarca comienza hoy y se despedirá el 27 de diciembre. La actividad, en la que pueden participar jóvenes de 4 a 14 años, celebra su séptima edición con la colaboración de casi un centenar de establecimientos repartidos por Cangas, Moaña y Bueu.

Desde el colectivo de comerciantes promueven esta iniciativa que a través de su nombre presenta la temática en torno a la cual gira: "Exploradores do Morrazo: Descubrindo os nosos animais". Las pruebas se realizan en gallego y este año están relacionadas "cos animais e o seu vocabulario -nomes, hábitos, alimentación, lugares onde viven...-", apuntan desde Fecimo. Así la organización pretende acercarse a su objetivo de familiarizar a los jóvenes "coa fauna e a natureza que maiormente reflexa a nosa contorna dunha forma lúdica e participativa", desean.

Colaboración de colegios

Cada una de las localizaciones contará con su propia yincana. Así, habrá pruebas y acertijos en 43 establecimientos cangueses, 33 locales moañeses y 30 comercios de Bueu. En los centros de enseñanza de O Morrazo han distribuido entre el alumnado el mapa y la cartilla, o sea, el material necesario para superar la yincana.

La mecánica de participación es la siguiente: en cada tienda que aparece señalada en el mapa hay una prueba diferente que debe ser resuelta. En caso de acertar, se les pondrá un sello en la casilla correspondiente de su cartilla. Una vez que superen todas las pruebas, deberán cubrir el folleto pertinente y depositarlo en algún comercio adscrito a la actividad.

Como se podrá participar hasta el 27 de diciembre, habrá que esperar a enero para conocer a los agraciados con una tableta digital, una cesta de Navidad y otros regalos sorpresa. Desde Fecimo ya adelantan que la gran "fiesta final" será en Moaña el 2 de enero (17:00 horas, Palco de la Música), en Bueu el 3 (17:00 horas, Praza do Concello) y en Cangas el 4 (17:00 horas, Alameda Vella). Habrá actividades de animación para todos los públicos.