Agentes de la Guardia Civil de Moaña localizaron, en un operativo conjunto con la Policía Local y en buen estado, al joven moañés A.G.M.S., de 15 años, y residente en la parroquia de Tirán, cuya familia había denunciado su desaparición el lunes por la mañana.El menor fue identificado por la patrulla en las inmediaciones del club de remo de Tirán, en O Con, en donde estaba con su patinete.

Su madre, Sherly Salces, había denunciado la desaparición que se produjo el pasado lunes cuando el niño salió de casa a primera hora de la mañana para coger el autobús que lo trasladaba a su colegio en Redondela.

Las primeras averiguaciones descubrieron que el joven no llegó a tomar el vehículo el lunes. La madre explica que había tenido discusiones con los profesores por no asistir a clase y esperó dos días para ver si regresaba pensando que se trataba de un simple berrinche, pero, pasados los días, no tuvo más remedio que movilizar a los cuerpos de seguridad.

Los agentes iniciaron la búsqueda tanto por Moaña como por Cangas.

A.G.M.S. salió de casa alrededor de las 6.55 horas del lunes para tomar el autobús. Durante la tarde de ayer, cuando la Policía Local subió a sus redes sociales oficiales la foto del joven, llegaron comentarios y llamadas asegurando que lo habían visto tanto por Tirán como en la céntrica calle Concepción Arenal de Moaña. Los agentes centraron entonces sus esfuerzos en el centro, con la esperanza de que todo se resolviera con un final feliz, como finalmente así ha sido y el menor ya estaba ayer por la tade con su madre.

Naturales de Bolivia

Sherly Salces explicaba que son naturales de Bolivia, pero residen en Moaña desde hace unos 14 años. Primero vivieron en la parroquia de Domaio y ahora en Tirán.

El joven es estudiante del Colegio Vigo, ubicado en Redondela, a donde acude cada mañana en autobús. Estudia el primer curso de un ciclo de mecánica.

Según había manifestado la madre, ella se estaba preparando el lunes para irse a trabajar cuando su hijo se fue a la parada. Desde entonces no sabemos nada", lamenta la madre.

A última hora de ayer y antes de ser localizado, la madre esperaba que se encontrara en la casa de algún amigo y que volviera lo antes posible, en vista de los testimonios e algunas personas que le habían visto.

La segunda búsqueda

El operativo de búsqueda del joven A.G.M. es el segundo despliegue de este tipo en la comarca en apenas unos días. Y es que el miércoles 5 de diciembre una joven de 15 años desaparecida de su vivienda en Ponteareas el día anterior fue localizada en la estación marítima de Cangas, en buen estado.

En aquel caso, todo indicó que la menor se había ausentado de su domicilio tras una discusión. La colaboración ciudadana permitió localizarla en uno de los bancos de la marquesina del muelle de Cangas. Las primeras llamadas que había recibido la Guardia Civil fijaban su paradero en el entorno de la estación de autobuses de O Porriño. Resultó clave también el aviso de su desaparición a través de SOS Desaparecidos, que distribuyó un cartel con su fotografía y sus datos.