Una semana después de lo previsto, Cangas ya conoce su programación para las fiestas navideñas. El edil de Cultura, Héitor Mera, fue el encargado de presentar ayer en la Casa da Xuventude las propuestas en las que los más pequeños vuelven a ser protagonistas y en las que se mantienen los tradicionales y exitosos certámenes de Belenes, postales o el "Nadal con Vida".

Una vez que la villa ya luce su alumbrado navideño, el pistoletazo de salida a las actividades se dará el viernes 21 con los primeros talleres que organiza Adicam en la Casa da Bola (16:30 horas). La Asociación A Illa dos Ratos cogerá el relevo a la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama con un nuevo taller de animación y juegos navideños en la Alameda Vella (17:00 horas). A las 17:30 horas en la Praza da Constitución habrá la actuación de la Escola de Danza Urbana Boombox y de la Escola de Danza Oriental Margarita Outeiral. A las 18 horas los vecinos se pondrán las botas en la chocolatada que organiza la Asociación de Mulleres de Cimadevila en la Casa da Xuventude. A esa misma hora comenzarán los primeros espectáculos por las calles, que correrán a cargo de varias asociaciones culturales -Peis d'Hos, Lembranzas da Ría, Lume de Karoso, Ludovaina y María Soliña-. El viernes se despedirá a las 20 horas en el Auditorio con el Concerto de Nadal a cargo de los alumnos del Conservatorio y la Escola Municipal de Música.

El sábado habrá plato único: la obra teatral para niños "Vaya Santa Claus? y la fábrica de juguetes", de Noma Producciones. El día 23 por la tarde saldrá del Concello el Desfile de Trasniños de Papá Noel sobre rodas que continuará por la Avenida de Castelao (17:00 horas). A las seis, los más pequeños podrán entregar sus cartas navideñas al emisario de Papá Noel que visitará la Praza da Constitución.

El día de Nochebuena llegará el Apalpador a Cangas. Desde las 19 horas recorrerá las calles partiendo de la Casa da Xuventude. Después del descanso del día de Navidad, la programación se retomará el 26 con el inicio del programa infantil Enredos de Nadal 2018, destinado a niños de entre 4 y 12 años que se divertirán con juegos cooperativos, talleres o dinámicas de grupo. De 9:00 a 14:00 horas se reunirán en el CEIP Nazaret los días 26, 27, 28 y 31 de diciembre y el 2,3 y 4 de enero. El 27 en el Auditorio la compañía Educa Teatro lleva a escena el cuento "Os tres porquiños". Dos días más tarde, el Auditorio recibirá el Festival de Danza Infantil.

El 2018 se despedirá en Cangas con las precampanadas de fin de año y actividades infantiles en la Alameda Vella a partir de las 11:30 horas. Por la tarde, los cangueses "quemarán" los primeros excesos corriendo la tradicional San Silvestre por las calles de Cangas (17:00 horas).

El espectáculo "Maxia" llenará de ilusión el Auditorio con el espectáculo de Willy Monroe los días 3 y 4 a las 18:00 horas. Ya en la víspera de la visita de los Reyes Magos a Cangas estará el Paje Real en la Casa da Xuventude (12:00 horas). Allí pequeños y mayores podrán entregar sus escritos a los magos de Oriente. Esa misma tarde, la A.C Lembranzas da Ría inundará las calles de la villa con sus tradicionales Danzas de Reis y que repetirán al día siguiente desde las 12 de la mañana. El plato fuerte del día serán las carrozas que llegarán a Cangas a partir de las 18 horas con Melchor, Gaspar y Baltasar y los regalos que dejarán en los hogares cangueses esa misma noche.