Las imágenes del Cruceiro do Hío, de la Iglesia de Santiago y del faro vigía del Monte do Facho viajarán por todo el mundo como representantes del patrimonio cangués. Esto será posible gracias a su inclusión en el matasellos turístico que en homenaje al municipio emite Correos desde ayer. El matasellos ya está a disposición de los vecinos y turistas en la oficina postal de la Rúa Baiona número 6, donde el alcalde de Cangas, Xosé M. Pazos, realizó el primer matasellado oficial con el nuevo diseño.

"É de agradecer que se divulgue deste xeito o noso patrimonio, con tres elementos tan representativos", agradecía el regidor durante su intervención. Pazos también quiso poner en valor "a repercusión tan importante" que tendrá la imagen de Cangas en el correo postal gracias a la elección de tres de sus enclaves más emblemáticos: la iglesia de Santiago de Cangas -construida en 1493; el Facho de Donón -con el faro de piedra del siglo XVII que sirvió como punto de vigilancia y para guiar a los marineros-; y por último el Cruceiro do Hío -situado junto a la iglesia de San Andrés-.

Por su parte, la compañía postal contó con varios representantes: el jefe de sector de Oficinas de Correos, Manuel González Reboredo; y la directora de la oficina canguesa, Lucía Estévez. Ambos tuvieron su momento de protagonismo, siendo más especial en el caso de Estévez al ser la encargada de indicar a Xosé Manuel Pazos cómo debía proceder para realizar el primer matasellado oficial con esta nueva y exclusiva estampa. Por su parte, Manuel González agradeció la "genial" compañía con la que presidió el acto y afirmó que "sobran los motivos en la localidad de Cangas para hacer sellos y matasellos, como es el caso", valoró.

Como no podría ser de otra manera, la Sociedad Filatélica-Numismática Canguesa no se perdió el acto que sirvió de "nacimiento" de un matasellos tan anhelado y deseado. "Es un buen día para la filatelia aquí en Cangas", celebró el presidente de la entidad José Antepazo Gómez, quien también destacó el escaparate que será ahora este matasellos para "mostrar la cultura y la diversidad canguesa".

Además del presidente de la sociedad; el vicepresidente y fundador, Manuel Gil Fandiño; la secretaria, Beatriz Iglesias; la tesorera, Celeste Núñez; y varios socios asistieron a la presentación y pudieron celebrar esta puesta de largo matasellando y luciendo cómo queda en el correo postal el nuevo diseño con el que gracias a su emisión "el nombre de Cangas viajará en los envíos realizados a cualquier parte del mundo", destacan desde Correos. Cabe mencionar también la presencia del presidente de la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas, Valentín Suárez Alonso.

Desde la compañía postal apuntan que este matasellos turístico es el único que tiene como protagonista a una localidad de la comarca de O Morrazo, lo que lo hace todavía más especial para los vecinos cangueses. A lo largo de todo el año se ha trabajado en este lanzamiento que responde a una petición de Correos y en la cual tuvo especial importancia la "fuerza" realizada por la Sociedad Filatélica-Numismática Canguesa. En 2018 tan solo se han presentado en Galicia este matasellos y otro de Cambre, sumándose así a otros que se emiten desde 2017, como por ejemplo con el Camiño Primitivo. Si bien es cierto, en los últimos años se han emitido sellos y matasellos puntuales y de periodicidad limitada con motivos cangueses, como el Cruceiro do Hío o las Festas do Cristo.