Un camino a la esperanza. Es lo que propone el autor portugués afincado en Cangas Jose Vieira en su libro "El nuevo orden" . Esta obra será presentada mañana en el salón de plenos del ayuntamiento cangués (20:00 horas) en un acto que contará con la presencia del economista y en el que también intervendrán Camilo Camaño y Luís Chapela.

Las reflexiones de Vieira en torno a un sinfín de cuestiones que abarcan desde la Renta Básica Universal a la tecnología ya han llegado a otras villas de la comarca de O Morrazo y mañana será el turno de Cangas. Jose Vieira, nacido en Portugal en la antigua Vila da Feira, en la década de 1940, ha tenido una intensa actividad a lo largo de su carrera profesional, en la cual gracias a su formación en Economía o Matemáticas, ha sido profesor durante tres décadas, columnista en varios medios de comunicación o fundador en varias organizaciones ligadas a movimientos cooperativos en Portugal y en las antiguas colonias portuguesas.

Una vez jubilado, Vieira ha centrado su actividad en el estudio de las nuevas tecnologías, su impacto en la vida de las poblaciones, la transformación de las estructuras laborales y sus consecuencias. Estos aspectos son los que aborda en su libro el autor portugués que aboga por "la aplicación de la Renta Básica Universal, como forma de eliminación de la pobreza". El libro "El nuevo orden. Un camino a la esperanza" es "simultáneamente un recorrido por un camino casi desconocido, que pasa por las nuevas tecnologías y desde estas se llega a un embudo donde las angustias se acumulan y las incertidumbres se tornan intolerables", reza la sinopsis.

Así, el libro se compone de cuatro partes diferenciadas y ha sido escrito como "un repositorio de información y de caminos que se van haciendo hasta encontrar una posible solución para solventar los graves problemas emergentes y quizás hasta sea una solución humana justa y capaz".

A lo largo de la obra se va contextualizando y abordando la Renta Básica Universal desde distintas aproximaciones. Se reflexiona sobre la crisis del empleo, el comportamiento de los gobiernos o las políticas de austeridad; también de las desigualdades económicas en España; se muestra una evolución de la pobreza o el modelo de financiación propuesto por los autores Daniel Raventós, Jordy Arcarons y Luis Torrens. Vieira remata su libro afimando que el modelo propuesto y esbozado es "perfectamente sostenible" y mañana se podrá debatir sobre estas cuestiones en el salón de plenos de Cangas.