La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín (ARHM) inaugura el sábado 15 de diciembre la exposición "Boix, fotógrafo de Mauthausen". Francisco Boix (Barcelona, agosto de 1920-París, julio 1951) ayudó a condenar la barbarie nazi gracias a las fotografías que tomó del campo de concentración y que sirvieron de prueba durante los juicios de Nuremberg. Su vida empezó a ser conocida gracias al documental "Francisco Boix. un fotógrafo en el infierno" de Llorenç Soler, que descubrió su historia y su archivo en 1974. Boix llegó al campo el 27 de enero de 1941 y ser fotógrafo y saber alemán le permitió retratar el horror; fotografiaba todo lo que le ordenaban y también revelaba todas las fotografías de los oficiales de las SS. Logró rescatar los negativos y publicar las fotos, que conmocionaron al mundo; gracias a su trabajo y a su testigo fueron condenados muchos responsables de la masacre nazi. Su historia está ahora en los cines, con la película "El fotógrafo de Mauthausen", estrenada el pasado mes de octubre.

El acto de Marín comenzará a las 12.30 horas en el Museo Municipal Manuel Torres, donde la muestra permanecerá hasta el 31 de diciembre. Contará con la presencia de Xosé Novás, de la Asociación Amigos de Johan Carballeira, de Bueu, y de Carmen García Rodeja, de ARHM, así como con los poemas de Lucía Novás, los relatos de Neé Barros y la actuación musical de Mardeafora.

Además, durante esa segunda quincena de diciembre, y teniendo como eje esta exposición, la ARHM de Marín organiza otras actividades que tendrán lugar también en el Museo Municipal.

Así, el martes 18 habrá una mesa redonda sobre las deportaciones, en la que intervendrá la investigadora María Torres y la periodista Sara Vila, junto con familiares de deportados. Comenzará a las 20.00 horas y Quodlibet pondrá el broche musical.

El sábado 22, a las 12.30 horas, se podrá asistir al visionado del documental "Mauthausen, regreso ao campo da morte", seguido de un encuentro con el investigador Eladio Fernández Manso. El jueves 27, a partir de las 20.00 horas, el investigador pontevedrés Xosé Álvarez Castro hablará de "Pontevedreses nos campos de concentración".

Ofrecen además la posibilidad de visitas guiadas a centros de enseñanza y grupos, previa cita en el correo electrónico de la asociación, memoriadmarin@gmail.com.