Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu muestrea la vieira para una nueva campaña y el primer análisis es negativo

La cofradía concluye la primera fase del proyecto Turlonxa - Se financió con el Galp y busca unir actividad comercial y turismo

Los profesionales tienen puertas de acceso a la lonja que se activan mediante tarjeta. // S.Álvarez

La Cofradía de Bueu explora las posibilidades de afrontar una nueva campaña de la vieira, una temporada que en la ría de Arousa comenzó esta misma semana con buenas perspectivas. La ría de Pontevedra, más expuesta a los efectos de la toxina, deberá esperar un poco más. El pósito remitió un primer muestreo al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), que arrojó un resultado desfavorable. En los próximos días se solicitará autorización para volver a extraer una muestra del molusco para ser analizada de nuevo.

Desde la cofradía no pierden la esperanza de que la flota pueda volver a trabajar este recurso. Los índices detectados en la primera analítica, pese a superar los máximos permitidos, se encuentran dentro de un margen en el que resulta posible un descenso que permita la reapertura de la especie. "A esperanza é o último que se perde", apuntan. Eso sí, para que el Intecmar autorice la extracción se necesitan dos resultados favorables consecutivos. La primera muestra se tomó en el entorno de Raxó, frente a Portonovo.

Esta situación contrasta con la que se vive en Arousa. En Cambados la campaña arrancó esta semana con un producto de gran calidad y el sector no tuvo problemas para alcanzar los cupos máximos autorizados. La vieira se está pagando a 5,50 euros el kilo y lo adquiere la empresa Porto Cambados, vinculada a la cofradía cambadesa, que se encarga de su eviscerado y comercialización.

Por otro lado, la cofradía de Bueu continúa con los trabajos de remodelación de la lonja. Estos días ha finalizado con éxito la primera fase del proyecto Turlonxa, que se financia a través de una subvención del Grupo de Acción Local de Pesca (Galp). El objetivo es mejorar el acceso a las instalaciones y delimitar accesos separados para los profesionales y para visitantes. El objetivo es cumplir con la legislación higiénico-sanitaria y evitar que la presencia de público interfiera con la actividad comercial. Así, se han habilitado accesos con puertas que requieren una identificación mediante tarjeta para los usuarios y espacios separados para que el público pueda ver la subasta.

Este proyecto continuará en 2019 y 2020 con dos nuevas fases. La siguiente consistirá en el traslado de la máquina clasificadora de pulpo al centro de la lonja y la última incluirá la colocación de un sistema de video para seguir la subasta y para divulgar contenidos relacionados con el trabajo de la flota artesanal.

Esta iniciativa fue aprobada en la convocatoria de 2018 del Galp Ría de Pontevedra, que promueve el desarrollo sostenible de las zonas de pesca. El proyecto cuenta con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca; Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Consellería do Mar y de la propia cofradía. El presupuesto de esta primera fase ha sido de 50.411 euros.

Compartir el artículo

stats