La falta de pediatras no solo afecta a Moaña en la comarca. También a los vecinos de Aldán y O Hío, que llevan casi seis meses sin médico de esta especialidad en la Casa do Mar aldanesa. Todo se remonta a comienzos de verano, cuando la pediatra que atiende a los niños de ambas parroquias fue trasladada al Centro de Salud de Cangas para sustituir las vacaciones de sus compañeros. Desde entonces el Sergas no volvió a enviarla a la dotación de Aldán, obligando a las familias de ambas parroquias a llevar a sus hijos al centro de Cangas.

En Moaña, por ejemplo, el servicio de pediatría solo se ofrece en el casco urbano. El centro de salud de Domaio no cuenta con atención específica para los niños.

En la última reunión del tripartito de Cangas con los responsables de la Consellería de Sanidade, éstos dejaron claro que de momento no se cubriría la plaza de pediatría en Aldán.

La situación llevó, el domingo 2 de diciembre, a unas 1.500 personas, entre ellas muchas familias con niños pequeños, a recorrer las calles de Aldán y O Hío en una manifestación para exigir que se restablezca el servicio.

La falta de una fecha para que Aldán recupere a su pediatra hace prever nuevas movilizaciones, como anunciaron en la marcha de este mes las propias convocantes tras la lectura del manifiesto.