El pasado fin de semana numerosos vecinos de Cangas y foráneos se encontraron con las pilonas que impiden el acceso al aparcamiento de la lonja de Cangas. Numerosos vehículos pretendían acceder a esa zona portuaria siguiendo las indicaciones del cartel de Portos de Galicia que permite el aparcamiento en el citado estacionamiento a partir del viernes por la tarde.

Por alguna razón, las protestas se hicieron patente este fin de semana en la calle, pero las pilonas llevan levantadas, prohibiendo el paso a toda persona ajena a la lonja, es decir a los marineros, que son los que cuentan con tarjeta, desde hace bastantes meses. El Concello de Cangas tenía un convenio con Portos de Galicia por el que el cual la Policía Local controlaba esa zona de aparcamiento que pasaba a ser libre a partir del viernes por la tarde. Pero este año ya hubo problemas.

De hecho, la carrera de pedestrismo entre Aldán y Cangas tuvo que variar la meta, que antes era junto a la estación de servicio de combustible, que queda en las inmediaciones del aparcamiento de la lonja, porque los marineros mostraron al Concello sus quejas, recordando que el domingo trabajaban también muchos marineros y la citada meta dificultaba su labor.

A un requerimiento de la Policía Local por el hecho de mantener subidas las pilonas el viernes por la tarde, desde la Cofradía de Pescadores se contestó que había muchos profesionales del mar que trabajaban los viernes por la noche.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), anunció ayer que se iba a poner en contacto con la Cofradía de Pescadores para saber cuál es el motivo por el que esta zona de aparcamiento sigue restringida los fines de semana, cuando por el convenio firmado entre Concello y Portos de Galicia tenía que ser de acceso libre. El convenio tenía una vigencia de cinco años y finalizaba en 2017. Ayer se desconocía si había sido o no prorrogado. Sí que es cierto que Portos de Galicia no se dirigió en ningún momento al Concello de Cangas para comunicarle dicha circunstancia.

Al gobierno local le interesa mantener el citado convenio para contar con más plazas de aparcamiento en el frente marítimo.