Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas del Concello de Cangas

El gobierno rechaza presentar alegaciones a la reducción del IBI sin el informe de Intervención

El PP considera que si el tripartito no recurre la medida propuesta por sus ediles, será aprobada definitivamente

Dependencias municipales donde están las oficinas de Intervención y Tasas. // Santos Álvarez

La ausencia del interventor municipal de Cangas debido a una baja médica tiene paralizada la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo ejercicio, del 0,55% al 0,50%, según el acuerdo plenario del mes de octubre, como consecuencia de una moción del PP que sorprendió al gobierno en minoría.

Y mientras el gobierno municipal no tiene intención de presentar alegaciones al acuerdo plenario que ya fue publicado en el BOP a principios de octubre de este año. (lo confirmó ayer el concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo) el grupo municipal del PP insiste en que si nadie presenta alegaciones en contra del acuerdo adoptado en octubre, que supuso la aprobación inicial de la reducción del IBI, los cangueses pasarán a pagar un tipo impositivo del IBI del 050%, independientemente de lo que diga el informe de Intervención Municipal. El portavoz en materia económica del PP, Pío Millán, afirma que al gobierno solo le quedará la vía de la declaración de lesividad para tirar abajo el acuerdo, que supondría ya ir al juzgado.

Pero Mariano Abalo no lo tiene tan claro. Recuerda que el informe de Intervención puede manifestar que la reducción del tipo impositivo del IBI altera el Plan de Ajuste, por lo que automáticamente se tiene que evaluar la medida. Desde el PP también se habla de nombrar un interventor provisional mientras dure la baja del titular y se recuerda que es urgente, porque la reducción del IBI entra en vigor a partir del próximo año.

Lo que es ya imposible es aprobar los presupuestos de 2019 antes de finalizar el año. Nada se sabe sobre los mismos y a pesar de que fue en el mes de septiembre cuando el concejal de Facenda invitó a los concejales de áreas a que presentaran sus propuestas, estamos en diciembre y no hay nada preparado. Además, este presupuesto tenía que recoger la imposición de Hacienda de aprobar la no disponibilidad de crédito de cerca de un millón de euros. Esta medida se adopta porque el gobierno municipal en 2017 incumplió el plan económico que él mismo había elaborado por haber superado el techo de gasto el año anterior, que era el que marcaba el Plan de Ajuste. El Ministerio de Hacienda se lo recordó en mayo al gobierno de Cangas y en octubre volvió a hacerlo.

Los presupuestos municipales de Cangas de 2018 fueron aprobados en el mes de marzo y la cifra alcanzaba los 16 millones de euros, de los que 4,5 millones de ingresos procedían del IBI. Esta cantidad fue la que hizo que Cangas pasara de un presupuesto de 13.857.330 euros en 2016 a los 16 millones de 2018. Hay que recordar que en 2016 la cantidad de dinero que se recaudaba a través del IBI ascendía a 3,5 millones de euros. Esta es la razón que esgrime el PP, la de una mayor recaudación en el IBI para considerar oportuna una reducción del tipo impositivo, que no dejaría de ser un mero guiño en términos económicos y fruto de la cercanía de las elecciones municipales.

Compartir el artículo

stats