Todos los seres humanos nacemos libres y con la misma dignidad y derechos, y puesto que tenemos razón y conciencia debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros. Así reza el artículo uno de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, un documento que ayer cumplió 70 años de vida, una efeméride que fue celebrada en el Concello de Bueu con un acto en el que se dio lectura a los 30 artículos del mismo y en el que niños de los seis centros educativos del municipio elaboraron una alfombra floral frente a la casa consistorial. El exciclista profesional Álvaro Pino fue el encargado de iniciar una lectura pública a cargo de diversas personalidades del mundo de la cultura y de diversos colectivos sociales. "Moitas veces quedei de último e agora tócame ser o primeiro", bromeó el ponteareano.

La jovencísima Iris Fazanes -con la colaboración de su madre- era la encargada de leer el segundo de los artículos, dando paso a un nutrido grupo de caras conocidas como el ilustrador Marc Taeger; el cronista de Bueu, Arturo Sánchez Cidrás; las poetistas Oriana Méndez y Míriam Ferradáns; el pintor José María Barreiro; el cocinero Pepe Solla; la decana de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Silvia García; la cantante Uxía Senlle; la hija del artista Cristóbal Gabarrón, Rosmy Gabarrón; y a los periodistas de FARO DE VIGO Jesús Portela y Benigno de la Torre, entre otros. Lo hicieron frente a un auditorio formado por unos 200 niños que interrumpieron por un momento los últimos retoques de la alfombra que estaban elaborando. Carmen Santos, presidenta de la Asociación de Alfombras de Bueu -uno de los colectivos organizadores del evento junto a la Asociación de Vecinos de Banda do Río-, el diputado Xosé Leal y el alcalde buenense, Félix Juncal, fueron los encargados de leer los últimos artículos. El regidor manifestó, para poner el punto y final al acto, que "o pobo de Bueu ten que sentirse orgulloso de celebrar esta efeméride, na que debemos apostar decididamente por esa parte humana que nos une".

Pero el programa de actos, en el que también colaboraron la Fundación Gabarrón, Concello de Bueu y Diputación de Pontevedra, además de la Asociación Juan XXIII y los centros educativos del municipio, había comenzado mucho antes. Fue en torno a las diez cuando los escolares de los colegios buenenses comenzaron los trabajos para construir una alfombra de unos 80 metros cuadrados con el logo de la ONU en el centro y seis diseños extraídos de los dibujos elaborados en el taller y concurso de dibujo escolar desarrollado el pasado mes de septiembre. Para completarlo se elaboraron treinta figuras de origami rodeando el tapiz a imagen y semejanza de la instalación "Enlightened Universe", creada por Cristóbal Gabarrón con motivo del 70 aniversario de la ONU, y que ya ha estado expuesta en Nueva York o Ginebra, además de en Bruselas, donde se encuentra actualmente.

Paralelamente, en el salón de plenos se celebraba la recepción a los elegidos para dar lectura a los derechos humanos, en un acto en el que estaban presentes, además del alcalde, los ediles del grupo de gobierno Martín Villanueva, Xosé Leal, Teresa López, Inmaculada Rodríguez y Manolo Otero, y los de la oposición José Manuel Vilas (PSOE) y Julio Villanueva (ACB-SON); el párroco de Bueu, José López; y la presidenta de la Asociación de Alfombras, Carmen Santos. Santos recordó que el objetivo de este acto es el de dar a conocer los Derechos Humanos y sensibilizar de su importancia, especialmente entre los más pequeños. Asimismo, apuntó la necesidad de extender los valores del alfombrismo, "generosidad, adaptación y solidaridad".

El párroco buenense, por su parte, manifestó su deseo de que "no haya que conmemorar un día como este, pero ya que lo hacemos, debemos tomar todos conciencia". Y Juncal subrayó que la parte esencial de esta Declaración es su carácter universal, es decir, "que todos os territorios comparten os desexos de igualdade, xustiza e paz". Todos los presentes recibieron varios libros a modo de regalo institucional por parte del concello.

La lectura de los Derechos Humanos pone el broche a una conmemoración que ya tuvo su primer acto en el taller de dibujo que Cristóbal Gabarrón impartió en septiembre y que sirvió para que más de 200 niños participasen en el concurso "Un derecho, un dibujo", organizado por Naciones Unidas.