El programa de actividades de la Agrupación Cultural Nós, que se desarrollará a lo largo del mes de diciembre bajo el título "A nosa cultura", fue presentado en el Concello de Moaña ,con la presencia de la alcaldesa, Leticia Santos; y el edil de Ensino, Aldán Santamarina, además del presidente del colectivo, Manuel Méndez, con dos de sus colaboradores.

El Ciclo comienza el miércoles, día 12, con una proyección de cinco cortos, en el salón de plenos del Concello (20:00 horas). Los trabajos han sido realizados por el alumnado del Instituto As Barxas, bajo la dirección de la profesora de Educación Plástica Visual, Luz Beloso. Se proyectarán "Eu serei a túa memoria", realizado en colaboración con la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer (Afamo); "Ou todos ou ningún", sobre la problemática del astillero Ascón, en el que se entrevista a uno de los líderes sindicales de aquella época, Manuel Currás "Meiriña"; "1936" y "Forten", en el que el alumnado del instituto y jóvenes son protagonistas de guerra, así como también María do Carmen García, que cuenta una historia real que el alumnado llevó a la pantalla. Por último, se proyectará "Teño medo ás palabras", en torno a un poema de Miguel A. Alonso Diz. Estos dos últimos cortos y el poema llevan ilustraciones basadas en los dibujos de Castelao.

El jueves 13, a las 20:00 horas, habrá una conferencia, ilustrada con fotografías, sobre "Os cruceiros de Moaña", impartida por el investigador Xesús A. Gulías Lamas, que realizó numerosas publicaciones y un diccionario de los canteros recogiendo tres mil palabras de la Terra de Montes. Ya el viernes, el protagonista será el investigador local en temas históricos, Manuel Uxío García, que presentará su última obra sobre la parroquia de Tirán, acompañado por el autor del prólogo, Xesús Cancelas Franco, secretario de la Agrupación Nós.