La Mesa Local da Sanidade de Cangas, integrada por el Concello, la Plataforma de Defensa da Sanidade de este municipio y colectivos vecinales y políticos, ha decidido volver a salir a la calle este domingo para protestar por la supresión del refuerzo médico, los domingos y festivos, en las Urgencias que desenvuelve el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad, que se hizo efectivo, en principio, en el mes de noviembre, pero que seguirá, según señala la alcaldesa, en diciembre. El temor, tal y como manifiesta Leticia Santos, es que esta situación pase a ser definitiva "y no podemos aceptar esta decisión del Sergas".

El recorte en el médico de urgencias se produjo a consecuencia de que el Sergas no cubre una baja de larga duración de una de las facultativas La de mañana será la segunda concentración contra este recorte que se realiza en Moaña, después de la concentración realizada el pasado 18 de noviembre, que reunió a unas 300 personas delante del centro de salud, en la Casa del Mar. Desde entonces iniciaron una recogida de firmas, delante de la Casa del Mar, con la que lograron en dos semanas 800 rúbricas que fueron presentadas, el pasado 29 de noviembre, en la Xunta, a través del registro de la delegación en Vigo, y que se encargaron de trasladar personalmente la alcaldesa, el representante de la Plataforma en Defensa da Sanidade, Paco Ferreira; y el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro.

La falta de respuesta del Sergas a estas iniciativas populares ha llevado a la Mesa a convocar esta segunda manifestación, que partirá a las 17.30 horas desde la plaza de abastos para recorrer el tramo de la calle Concepción Arenal hasta la Casa del Mar. Ante el centro de salud se leerán los discursos y se empezará una segunda recogida de firmas para entregar en la Xunta.