Tanto desde Izquierda Unida como desde Asemblea Pola Unidade (ASpUN) confirmaron ayer la reunión que mantuvieron la noche del miércoles en la planta superior del Concello de Cangas. Un encuentro realizado con nocturnidad y alevosía que sirvió para explorar las opciones de esa utópica unidad de la izquierda en una candidatura para las próximas elecciones municipales. En la mesa de negociación, además de Izquierda Unida y ASpUN estaba presente también la Frente Popular Galega (FPG).

Según distintas fuentes, la reunión entre ACE, coalición que en la que en estos momentos están integradas Izquierda Unida y la FPG y ASpUN se celebrará próximamente. Existe una intención clara de llegar a un acuerdo antes de finalizar el año y nadie niega que existe cierta urgencia en saber si la famosa candidatura única de la izquierda es o no posible.

El BNG no estuvo presente en la reunión, pero los convocantes no descartan que el Bloque acuda a negociar una lista única, sin embargo existe más escepticismo sobre la posibilidad de que pueda formar parte de la citada candidatura. Hay que tener en cuenta que tanto IU como la FPG gozan en Cangas de libertad de acción, no son formaciones políticas dependientes de una teórica superioridad orgánica, al contrario que el BNG, que mantiene una disciplina partidaria. Sí que parece alejada de esa lista única el PSOE. Habría que resolver también la presencia de Podemos. No hay actividad de esta formación política en Cangas, pero no se puede pasar por alto que tanto ASpUN como la FPG están dentro de ese conglomerado de partidos que se unieron bajo el nombre de En Marea. Dudamos mucho de que tanto ACE como ASpUN cedan su protagonismo ante un Podemos que en este municipio es del todo irrelevante y que está marcado por conflictos internos desde el mismo día de su nacimiento que llevaron a su práctica extinción.

En la reunión del miércoles por la noche no se llegó a ningún acuerdo, solo se exploraron posibilidades y tampoco se pusieron condiciones. Solamente comprobar si existe la posibilidad de articular esa candidatura única. Hay que señalar que la asamblea de ASpUN fue quien encomendó el trabajo a sus dirigentes de intentar la formación de una lista única de la izquierda que por sí sola logre mayoría absoluta, sin necesidad de pactos posteriores.

Para que esa candidatura dejara de ser una utopía la izquierda de Cangas tendría que olvidar el pasado reciente. Porque a nadie se le puede escapar que ASpUN es fruto de la discrepancia de esa izquierda que ahora quiere reunirse. Y es fruto por cuestiones personales más que por ideológicas. Además, no hace mucho que ASpUN hizo una demostración pública de confrontamiento con ACE, al abandonar la sesión plenaria enfrentándose al alcalde Xosé Manuel Pazos porque no quería levantar el pleno. Tampoco se puede olvidar que el regidor local dijo aquello de "tédesme farto". Lanzar ese mensaje de desavenencia y al mismo tiempo pedir la unidad se antoja complicado de entender.