Siempre que llega el mes de diciembre y se acerca la Navidad, muchos miran, para ayudar o por necesidad, hacia agrupaciones solidarias, como Cáritas, que en estas fechas ve aumentar las familias con necesidades que se acercan a su sede. La agrupación de Cáritas de Cangas celebró ayer su Festival Solidario y, cumpliendo con la tradición de esta localidad, el auditorio municipal se llenó con los vecinos que quisieron aportar su grano de arena a la recaudación navideña de esta organización, comprando las entradas al festival, que tenían un precio de 3 euros.

La presidenta de Cáritas, Fina Rial, asegura que en estos momentos están atendiendo entre 30 y 50 familias, según la época, y que el perfil de quien se acerca a Cáritas ha cambiado con respecto a años atrás y ahora es más gente joven qa la que la crisis sigue golpenado. Asegura que también también las familias procedentes de Venezuela son ahora las que más se acercan a la sede en busca de ayuda, cuando antes eran las marroquíes. En la actualidad, la agrupación presta ayuda a unas 6 familias procedentes del país sudamericano, algunas de la cuales las forman la madre con los hijos, que ha tenido que dejar al marido allí, para vivir al amparo de algún familiar cercano en Cangas; y en otros casos, son matrimonios, peoro todos con niños.

El festival de ayer ayudará a contribuir a esa ayuda tan necesaria para todas estas familias con dificultades económicas. Cáritas reparte alimentos los miércoles y ropa, los martes.

Y si importante fue la colaboración del público, con su asistencia, también lo fue la de los grupos que actuaron de forma desinteresada y por ayudar. Sobre el escenario, los alumnos de Staccato representaron una bonita actuación de Mary Poppins; también hubo un desfile de modelos de ropa de ceremonia de la tienda Ocarina; y los alumnos de Bombox demostraron su buen hacer en el baile, y Los Amigos de la Canción, su buen repertorio y las tablas.