Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas recurre al INE y se queda con 26.487 habitantes, 17 más que los fijados en enero

La población se estabiliza después de un bajón de 110 habitantes en 2017 -El alcalde se plantea una campaña de empadronamiento para que las cifras cuadren con la sensación

Gente paseando por las calles de Cangas en verano. // Santos Álvarez

Después de que el Concello de Cangas recurriera la cifra inicial de número de habitantes (26.470) que le otorgaba el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio se queda en este 2018, que ya tiene las horas contadas, con 26.487 habitantes. Se persiguió por parte de las autoridades locales la cifra redonda de 26.500, pero no se logró. Cangas había estrenado el año 2017 con 26.474, cuatro habitantes más de los que fijó a principios de año el INE, aunque también fue recurrida por el gobierno municipal de Cangas.

Con este resultado final después de las reclamaciones efectuadas, se puede ya decir que Cangas no pierde población, que la gana, pero apenas es perceptible y no repercute en los ingresos a las arcas municipales de dinero procedente del Estado. Sí quedó patente que el alcalde Xosé Manuel Pazos está dispuesto a luchar cada habitante que le saque el INE. También hay que mencionar que el informe de Estadística Municipal del pasado año fijaba una población en Cangas de 26.805 habitantes.

Es cierto que con los 26.487 habitantes definitivos que fija el INE no se puede hablar de pérdida de población, sino de estabilidad, pero también que no se recuperan esos 110 habitantes que se perdieron en 2017 respecto a 2016.

Las frías cifras desmienten la sensación que hay entre los propios vecinos de Cangas, que están convencidos de que cada año son más. Quizás el gobierno municipal tenga que realizar una campaña de empadronamiento para que esa sensación se traduzca después en cifras y, a la postre, repercuta económicamente.

Compartir el artículo

stats