Aunque todas las actividades deportivas en las carreteras estaban prohibidas en este "puente" de la Constitución para evitar problemas de circulación, la Marcha Ciclista de O Hío, que tiene casi tantos años como la Carta Magna, obtuvo un permiso excepcional de Tráfico y ayer se pudo celebrar por toda la parroquia. Fueron unos 180 ciclistas los queparticiparon en esta prueba, que no tiene carácter competitivo y que reunió a muchas familias con niños pequeños en sus bicicletas.

La Marcha está organizada por la Asociación de nais e pais (Anpa) y el Club Ciclista de Cangas y se celebra en la parroquia desde 1979, con motivo de las Fiestas de San Andrés, aunque condicionada a la celebración de la carrera de Pedestrismo del Concello de Cangas. Las fiestas se celebraron el pasado fin de semana pero al coincidir la carrera de Pedestrismo ese mismo domingo, se optó por aplazar la Marcha y se celebró ayer, con la misma intensidad de participación.

Los ciclistas pedalearon unos 18 kilómetros por las cinco aldeas de la parroquia, con salida y meta en las inmediaciones del colegio público.

La actividad contó con todos los permisos, de acuerdo a la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas de Galicia y se demostró que en este caso, la administración funcionó perfectamente. Se consiguieron todos los permisos necesarios en Xunta, Diputación y Tráfico como titulares de la carreteras por donde discurrió y se presentaron todos los requisitos en cuanto a seguros. Desde la organización agradecen la colaboración del Concello de Cangas en este sentido.