Cuenta atrás para la adjudicación del nuevo contrato del suministro eléctrico en el Concello de Moaña, con el que el gobierno quiere marcar un antes y un después en este servicio, rompiendo con el monopolio actual y apostando por un menor impacto ambiental. Con la publicación este pasado día 4 del anuncio en la Plataforma de Contratación Pública de Galicia y la Plataforma de Contratación del sector público del estado Español y el envío del anuncio para publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), se abre un plazo de 35 días, hasta el 8 de enero de 2019, para que las empresas comercializadoras de energía eléctrica puedan optar a alguno de los 5 lotes en los que el Concello dividió la licitación de suministro de energía eléctrica en el municipio, para favorecer la participación de pequeñas y medianas empresas y romper con la concentración de riqueza en las grandes multinacionales.

Tal y como señala el concejal de Facenda, el nacionalista Aldán Santamarina, el suministro sale a concurso con un presupuesto base de licitación de 1.682.741,32 euros, pero cada empresa solo podrá resultar adjudicataria de un máximo de dos lotes de los 5 del contrato.

Este concurso es una de las "joyas de la corona" del grupo de gobierno del BNG y en el que se ha volcado Aldán Santamarina y con el que el Concello prevé un ahorro mínimo de 19.041 euros en los dos primeros años.

En la licitación se introduce como requisito que la suministradora cuente con la etiqueta eléctrica tipo "A", que garantiza que es energía producida con un impacto ambiental mínimo. Santamarina asegura que el etiquetado desde la letra "A" hasta la "G" tiene que ver con las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) y los residuos radioactivos y el mecanismo diseñado con el fin de suministrar información fidedigna y homogénea a la clientela final en relación a su consumo y los impactos ambientales de su producción. Este etiquetado está regulado por la circular 1/2008 de 7 de febrero, de la Comisión Nacional de la Energía, de información al consumidor.

El Concello de Moaña exige el etiquetado tipo "A", con el que Santamarina señala que reafirma el compromiso del gobierno local al desarrollo sostenido contribuyendo a la reducción de la contaminación y promoviendo un cambio en los patrones de consumo.

El concejal manifiesta que este compromiso lleva marcando la acción del gobierno en los últimos años, con medidas de eficiencia energética que lograron una reducción del consumo eléctrico del 22,6% entre 2015 y 2017, que implicó una reducción del 20,6% de emisiones de CO2 . Como ejemplo de estas medidas están la sustitución del alumbrado público por lámparas led en los tramos de la PO-551 desde el Concello hasta el colegio de Reibón (2016); desde el colegio de Reibón hasta Isamil (2017) y desde Rodeira hasta la subida al colegio de Tirán, también el año pasado. De igual manera se sustituyó el alumbrado exterior de la Praza do Concello y se hicieron mejoras de eficiencia energética en el pabellón del Rosal sustituyendo los termos eléctricos por una caldera de gas de alta eficiencia; también se instalaron seis paneles solares y se sustituyeron dos focos por lámparas led este año.

Actualmente, el Concello tiene previsto completar con lámparas led los tramos de la PO-551 junto a otra zonas de Moaña como Ameixoada, San Benito-Liñares, en Domaio; y la alameda de Moaña.

Contratación de mujeres

En la propuesta de licitación se introduce como requisito que en las empresas adjudicatarias por lo menos el 50% de las nuevas contrataciones durante el contrato sean mujeres y que un 10% sean por condiciones especiales (discapacidad funcional o víctimas de violencia). También se requiere una presencia femenina mínima del 50% en las nuevas contrataciones o promociones para los puestos de trabajo cualificados durante el período de contratación.

A las empresas también se les requiere medidas específicas de conciliación familia: comedores, guarderías en su defecto o ayudas económicas que favorezcan esta conciliación.