El gobierno municipal de Cangas aprobó esta semana el proyecto de urbanización de A Regueira (A Madalena) , que se financia con el aval incautado por el Concello de Cangas y presentado por Promociones Martínez Abal ante el Banco del Santander por un importe de 110.154,87 euros tras no finalizar el conjunto de 25 chalés previstos en el proyecto . El gobierno destinará la mencionada cantidad de dinero a la recuperación de espacios públicos cedidos como consecuencia del aprovechamiento urbanístico de la citada urbanización. Es una iniciativa pionera del gobierno local que trata de convertir el fracaso de una actuación urbanística en algo beneficioso para los vecinos. Basta recordar que fue en el año 2007 cuando el Concello precintó la obra por exceder en alturas la edificabilidad.

El proyecto aprobado esta semana tiene como objetivo la recuperación de los espacios cedidos como consecuencia del aprovechamiento urbanístico y se hace mención a que los constantes cambios de promotoras y el abandono de la urbanización deterioraron la zona. El crecimiento desmesurado de la vegetación debido a este abandono obliga a la administración a hacer frente a los trabajos de mantenimiento en zonas publicas, así como a realizar la urbanización pendiente en el proyecto de urbanización de la fuente-lavadero de A Regueira, que se encuentra en la zona inferior de la urbanización. Se destaca que el peligro de acceso a la fuente y al lavadero es inminente, por lo que se proyecta buscar una solución acorde con la ley de Susceptibilidade. Las actuaciones en la fuente y e n el lavadero está reflejadas en el proyecto de urbanización presentado para la solicitud de la licencia municipal, consistente en el desmontado y montaje de la misma, con cambio de elementos como los pilares, estructura de cubierta y cubrición.

A la fuente se accede por la acera de la carretera PO-551 y su estado actual se puede definir de calamitoso, ya que su cuota se encuentra soterrada sin elementos de seguridad que eviten las caídas y, en su caso, mediante escalones de hormigón con diferentes alturas entre sí. En la actualidad el lavadero no cumple su función ya que las fugas de agua impiden almacenarla en la piletas, en la estructura de la cubierta se aprecian a simple vista la deficientes uniones entre los elementos. Esta zona , ahora cubierta de silvas, tojos, xestas y mimosas se ajardinará.

El proyecto plantea la urbanización del vial de la parte alta, con la colocación de iluminación pública mediante farolas, pavimento de hormigón y cerramiento de la parcela. En la zona intermedia se colocará una malla que evite el crecimiento de la vegetación. En la zona inferior se plantea el desmonte de la fuente y el lavadero, subiendo todos los elementos hasta la cuota de la acera. La pavimentación se realizará en piedra para la zona de la fuente y el lavadero. En resumen, lo que se pretende acometer con esta actuación es dar solución a unas peticiones de los vecinos y realizar los trabajos que debería haber hecho la empresa.