La guerra entre las navieras que realizan el transporte de ría entre Cangas y Vigo vuelve a planear sobre el horizonte. La empresa Illa de Ons, que pertenece al grupo de maría Jesús Acuña, porpietaria de Nabia, que opera en Moaña, presentó una solicitud para realizar el servicio regular de barco entre Cangas y Vigo y acaba de ser aceptada por la Dirección Xeral de Mobilidade, de la Consellería de Infraestructuras, que le ha dado tres meses de plazo para iniciar el servicio. Nabia ya estuvo realizando esta línea, a consecuencia de la liberalización del servicio de ría, desde 2009 hasta junio de 2011, cuando la abandonó alegando pérdidas económicas al establecer la Xunta un nuevo horario que no le resultaba rentable.

Esta nueva solicitud de la naviera ha vuelto a provocar tensión en un sector que estaba en calma desde entonces -salvo los incidentes ocurridos en el verano de 2017 cuando la Xunta detectó sobrecarga de pasajeros a Cíes y suspendió la llegada de más barcos a la islas-. La entrada de Illa de Ons en la línea de Cangas ya ha hecho reaccionar a la principal operadora en esta línea, Mar de Ons; y su filial Rías Gallegas RG, que presentaron alegaciones por los "negativos efectos que la coincidencia de horarios puede provocar en una ordenación del transporte marítimo en términos óptimos de la seguridad marítima".

La propuesta de servicio planteada por Illa de Ons incluye la realización de viajes regulares, entre octubre y marzo, de lunes a viernes, entre las 7.00 y las 22.00 horas, con salidas cada media hora desde cada una de las cabeceras portuarias y regreso desde las 7.30 y 22.30. Entre los meses de abril a septiembre también contempla servicio los sábados y domingos desde las 8.00 hasta la 22.00 horas, con barcos cada hora y regresos desde las 8.30 y 22.30, también cada hora. Las embarcaciones que pone a disposición son los barcos "Pirata Cíes", "Canexol", "Ons" y "Onza". La intención de la naviera es entrar en el Transporte Metropolitano. Las tarifas que presenta en su propuesta son billetes a 2,20 euros, niños gratis de 0 a 5 años y de 1,40 los paquetes.

La autorización de esta nueva línea a la empresaria María Jesús Acuña, coincide también con la reciente concesión, por parte de Portos de Galicia, a su empresa Nabia, para la explotación de la cafetería de la estación de ría de Cangas.

La solicitud de la naviera Illa de Ons para operar en la línea Cangas-Vigo la había presentado en septiembre de 2017 pidiendo en la Dirección Xeral de Mobilidade, el trámite obligatorio previo de su inscripción en el registro de Empresas Operadoras del Transporte Marítimo. Sin embargo, la solicitud no se ha resuelto hasta ahora, debido a la tramitación que implicó la petición de informes a varias administraciones con competencia en los puertos de cabecera, como la Autoriad Portuaria, en el caso de Vigo; o Portos de Galicia, en el caso de Cangas y a la Capitanía marítima por cuestiones de seguridad. A la vista de los informes del Puerto de Vigo y de Portos, Mobilidade asegura que consta la conformadiad de ambas en el sentido de que Illa de Ons dispone de capacidad de atraque suficiente para la realización del servicio.

El Puerto de Vigo emitió una primera respuesta el 10 de noviembre de 2017 y la definitiva el 1 de diciembre, informano de manera parcialmente favorable y ubicando el nuevo servicio en el atraque número 4 del pantalán 2, en aquellas épocas del año en las que no haya tráfico de pasajeros con las Cíes. Por su parte, Portos emitió su respuesta el 1 de marzo de 2018 informando que la empresa tiene autorizado atraque en la escalera sur del muelle de pasaje de Cangas para el servicio Cangas-Cíes y que este atraque será el mismo para el nuevo servicio Cangas-Vigo, aunque advierte que las otras navieras Mar de Ons y RG también cuentan con autorización de atraque para realizar la línea. Ambas administraciones si hacen constar en sus informes que hay que tener en cuenta la normativa sobre seguridad marítima decretada por Capitanía, la cual prohíbe realizar maniobrasde entrada y salida a más de tres buques al mismo tiempo dentro de la dársena.

Informe de seguridad

Por lo que respecta a la seguridad marítima, que alegaba Mar de Ons, la Xunta solicitó el pasado 10 de octubre un informe a Capitanía Marítima que el 16 de noviembre respondió ratificando una serie de principios ya establecidos en uno anterior de 2011. En aquel informe figura la posibilidad de zarpar de un mismo puerto dos embarcaciones con coincidencia de horarios, siempre y cuando la maniobra de salida se haga de forma ordenada y coordinando la secuencia entre los patrones de ambas embarcaciones.

También señala que no pueden realizarse maniobras de adelantamiento entre ellos a menos de 300 metros de las bocanas de los puertos y que esas maniobras se tienen que realizar en medio de la ría, respetando una distancia de seguridad. Capitanía informa en este sentido pero deja claro que no puede emitir informe favorable o desfavorable porque "queda fuera del ámbito de nuestra competencia".