La comisión ejecutiva del PSOE presentó una moción para defender la inversión sanitaria en la provincia que será trasladada a todos los concellos de la provincia, entre ellos Cangas y Moaña. El secretario xeral del PSdeG-PSOE, David Regades, denunció la nula inversión del gobierno de Alberto Núñez Feijóo en la sanidad pública de la provincia. En la moción, que ya fue presentada y aprobada en el pleno de la Diputación de Pontevedra, se pide a la Xunta que ponga fin a los recortes sanitarios en la provincia de Pontevedra.

"A aposta de Feijóo pola sanidade pública en Pontevedra é cero", aseguró ayer David Regades en el acto de presentación de la moción, en el que estuvieron presentes el secretario de Organización de los socialistas de Cangas, Eugenio González, y la primera teniente de alcalde del Concello de Moaña, la socialista Marta Freire. "Esta situación deriva de la Lei da Saúde de Galicia, elaborada sen ter enconta aos profesionais e aos doentes", agregó.

En la propuesta que se llevará a los próximos plenos de Cangas y de Moaña se solicita a la Xunta de Galicia que realice un informe para conocer la situación real en la que se encuentran los Puntos de Atención Continuada (PAC) en Pontevedra, en la que también se insta a que los dote de los recursos técnicos y de personal necesarios para atender las necesidades de la población. "Se a atención se mantén é gracias ás e aos profesionais sanitarios; son uns heroes que manteñen a sanidade pública en pé", aseguró el secretario xeral del PSOE provincial.

Obras comprometidas

El grupo socialista pide a Feijóo que comprometa el dinero necesario en los próximos presupuestos para la ejecución de obras de mejora o construcción de infraestructuras sanitarias que ya están comprometidas, lo que se traduciría en la mejora de centros médicos, construcción de otros nuevos o dotaciones de servicios como ambulancias medicalizadas, que precisan diferentes municipios de la provincia. Los socialistas solicitan, así mismo, un compromiso de la Xunta para la reposición de servicios de pediatría que varios concellos de la provincia perdieron en los últimos meses., una situación que ya se convirtió en insostenible. De hecho, el déficit de estos profesionales hizo que la Xunta de Galicia agrupara la consultas pediátricas de 47 concellos en apenas 23 ambulatorios, lo que repercute en un déficit asistencial y obliga a la población a largos desplazamientos, según señalan los socialistas.