Hoy comienzan, por fin, los trabajos de asfaltado de la calle Méndez Núñez. Lo hacen en pleno Día de la Constitución, después de que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) y la concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez (BNG) mantuviera una reunión con el propietario de la empresa adjudicataria Vale a primera hora de la mañana de ayer. Antes, el alcalde manifestó su indignación por encontrarse a primera hora de la mañana con todo levantado y con zanja para la canalización de la instalación semafórica en Méndez Nuñez, justo cuando es la zona cero del alumbrado de Navidad. Meses enteros sin ninguna máquina en la calle Méndez Núñez y, de repente, el día menos indicado lleno de ellas.

Pero el alcalde quiere que la calle esté finalizada para que los cangueses y foráneos puedan disfrutar de ella estas navidades, independientemente de que se coloquen más tarde las letras gigantes con la palabra Cangas en forma de banco. También exige que la ampliación del proyecto de Méndez Núñez, que es la construcción de un paso de cebra gigante regulado con un nuevo semáforo que una peatonalmente la calle Méndez Núñez con el entorno del Concello y la Praza das Pontes, esté terminada antes de Navidad.

Las obras de urbanización y humanización de la calle Méndez Núñez comenzaron a mediados de septiembre de manera muy lenta. El día 20 de ese mes una excavadora realizó escarceos por la mañana, por la tarde ya estuvo parada y no había obreros trabajando. Las obras se volvieron a parar con motivo de la Festividad de Todos los Santos.

El alcalde y la edil de Obras visitaron ayer la zona, donde, por fin, había movimiento. El plazo de ejecución era de un mes y se amplió a tres por un problema que hubo en las obras de saneamiento, según comenta la concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez. Los trabajos finalizarán en una semana.