El Concello de Bueu mantuvo ayer la primera toma de contacto con el nuevo responsable del servicio provincial de Costas del Estado, Enrique Fernández Menéndez, un encuentro en Pontevedra en el que el gobierno local puso encima de la mesa dos de los proyectos que llevan tiempo en la agenda: el paseo de Agrelo-Portomaior y la posibilidad de enlazar Banda do Río y la Praia de Beluso a través de una pasarela pilotada por el borde litoral. La primera de las intervenciones llegó a someterse a exposición pública, con un presupuesto de 3 millones de euros y la necesidad de expropiar 14.500 metros cuadrados. El recorte de gasto por parte del Estado ha pospuesto una y otra vez este proyecto, que ahora el gobierno local pide retomar por fases.

La propuesta que ayer puso encima de la mesa el regidor local, Félix Juncal, es la de concentrarse en la zona de dominio público: el paseo y el vial que bordea estas playas. La actuación consistiría básicamente en aumentar el ancho de la senda peatonal y reducir el de la calzada, que se mantendría como acceso a las viviendas y a las propiedades que hay en la zona, entre ella las fincas habilitadas como áreas de aparcamiento durante el verano. Esta reordenación significaría reducir la velocidad de circulación y restringir el estacionamiento en la vía pública a zonas puntuales.

En esta primera fase se actuaría únicamente sobre el dominio público, sin afectar a las propiedades privadas. De esta manera desde el Concello de Bueu sostienen que sería viable acometer la mejora de este entorno. Para una etapa posterior quedaría el resto del proyecto, en la que sí serían necesarias las expropiaciones. Este es precisamente el capítulo que dispara el coste de las obras: las estimaciones del año 2010 apuntaban que la expropiación de esos 14.500 metros cuadrados supondría un desembolso de 1,1 millones de euros. El planteamiento municipal se ve con buenos ojos desde Costas del Estado, que se comprometió a valorar su viabilidad.

Banda do Río-Praia de Beluso

Más reticencias mostró con respecto a la propuesta de la pasarela pilotada entre Banda do Río. Juncal admite que Costas es "reacia" a autorizar estas actuaciones sobre el dominio público, salvo a casos muy puntuales. La otra opción es que el Concello tramite una solicitud para obtener una concesión administrativa sobre ese espacio, algo que Costas estaría dispuesta a estudiar.