La corporación de Bueu celebró el que, salvo sorpresa, fue el último pleno del año 2018. Una sesión en la que el punto más importante del exiguo orden del día era la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2018. Unas cuentas que, cuando queda menos de un mes para que se cierre el año, servirán básicamente para dar cobertura al gasto realizado y al aumento de crédito en algunas de las partidas.

El documento económico se llevó a aprobación inicial en el mes de noviembre y tuvo que regresar a pleno ayer puesto que durante su periodo de exposición pública se presentó una alegación firmada por un funcionario municipal. En el escrito se aseguraba que existían una serie de errores en el plantel, catálogo y anexo de personal, lo que implicaría que las cuentas "non se axustan á realidade do Concello". No obstante, el informe de Intervención recomendaba desestimar esas reclamaciones puesto que entendía que no se ajustaban a ninguno de los tres supuestos tasados por la ley para recurrir la aprobación de unas cuentas municipales: no ajustarse a los trámites establecidos, omitir el crédito necesario para atender las obligaciones municipales o ser de manifiesta insuficiencia los ingresos presupuestados para afrontar los gastos previstos.

Desde el grupo municipal del PP su portavoz, Manuel Santos Pires, solicitó al gobierno local que aclarase si, más allá de cuestiones formales, se entró a valorar el fondo del escrito, sobre todo en lo que se refiere a los fallos denunciados en materia de personal. Desde la Alcaldía se respondió que el Concello de Bueu se encuentra en un "momento de transición" debido al proceso para aprobar la Relación de Postos de Traballo (RPT), que según el gobierno debería resolver esos problemas.

Finalmente, las alegaciones fueron desestimadas con los votos a favor del BNG, la abstención del PSOE y el voto contrario del PP. Ayer no pudo estar en la sesión plenaria el portavoz de ACB-SON, Julio Villanueva.

Previamente se había tratado una propuesta que tuvo que ser retirada hace unos meses de un pleno anterior: la adhesión al Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade. El acuerdo de ingreso en esta entidad supone que el Concello de Bueu aportará anualmente una cuantía cercana a los 1.500 euros para proyectos de solidaridad y cooperación internacional, según explicó el edil de Facenda, José García Cuervo. La adhesión contó con el voto favorable de BNG y PSOE, mientras que el PP optó por la abstención. Por último, la corporación aprobó la declaración de festivos locales para el año 2019, que serán el 16 de julio (Virgen del Carmen) y el 11 de noviembre (San Martiño).