La tramitación urbanística que permitirá ejecutar la obra de dotación de servicios en el ámbito de Sixalde, que debe acoger el futuro centro de salud, concluyó ayer un nuevo paso importante, con la publicación en el BOP del cambio en el sistema de gestión previsto en el PXOM para desarrollar los terrenos. Pasa de la gestión por vía de compensación a la gestión por cooperación, tal y como el bipartito se comprometió con el resto de propietarios de parcelas en el ámbito, que son una decena.

Durante un mes el expediente estará sometido a información pública. Mientras transcurre este plazo se constituirá la entidad de gestión que debe ejecutar la urbanización de los terrenos. En un mes el Concello espera poder iniciar por vía de urgencia la presentación a pleno y aprobación, si procede, del estudio de detalle que debe presentarse ante la Dirección Xeral de Urbanismo. Si todo transcurre según lo previsto, el asunto debería tratarse en la sesión plenaria de enero.

Con el visto bueno de la Xunta podrán comenzar lo antes posible las obras sobre el terreno. El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, confía en que la Xunta le otorgue prioridad a estos terrenos y también conceda su visto bueno por la vía de urgencia.

La vía de la cooperación permite al Concello urbanizar la zona por su cuenta y pasar después el coste proporcional de estos trabajos al resto de parcelistas.

Hay que recordar que hace apenas una semana el Concello recibió del Sergas el borrador del convenio que compromete a ambas administraciones para hacer realidad el demandado centro de salud de Moaña. El Concello debe poner los terrenos a disposición de la Consellería de Sanidade a mediados de 2019 y el ejecutivo gallego tendría cuatro años para redactar el proyecto, adjudicar y construir el centro de salud de Sixalde.

Dicho borrador está en revisión por los servicios técnicos municipales. Requerirá una nueva corrección pues recoge de nuevo de forma equivocada el número de metros cuadrados necesarios. En primer lugar se habla de una parcela edificable con una superficie de 3.100 metros cuadrados. En la segunda referencia ya habla correctamente de 3.100 metros de edificabilidad, que es el compromiso verbal que había adquirido el Concello con la Xunta.

La parcela será de 2.066 metros cuadrados, que es el espacio del que dispone el Concello en un ámbito total de 6.312 metros cuadrados.

Además, el bipartito pedirá que en la cláusula primera se elimine la alusión al plan de necesidades sanitarias de O Morrazo elaborado por encargo de la Xunta, al entender que implicaría fijar la pérdida de servicios como el PAC u odontología, que se trasladaría al CIS comarcal en Cangas.