La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentó en la pasada edición de Culturgal, junto al editor Henrique Alvarellos y el arqueólogo Rafael Rodríguez, el libro "Galaicos, un pobo entre dous mundos", que recoge la exposición que desde el pasado mes de octubre puede verse en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, con referencias al yacimiento de O Facho, y que contiene piezas del Museo Massó de Bueu.

En la próxima primavera, la exposición "Galaicos" se trasladará al Museo Íbero de Jaén y al Museo de Valencia, antes de volver a Pontegedra, para ser acogida en el Museo Provincial.

Según explica Carmela Silva, "Galaicos" es más que un libro o una exposición a la que aistir, es un hecho que marca un antes y un después en la mirada que la ciudadanía debe de tener sobre el pasado, pero también en la mirada que los visitantes deben de tener sobre el potencial de la provincia de Pontevedra: "É a proba de que sempre fomos unha cultura aberta e creativa que ocupou unha posición central fai 2000 anos. Sempre nos contaron que a cultura importante foi a mediterránea, pero non era certo, amósao a investigación e os descubrimentos nos nosos xacementos. A atlántica foi potentísima e neste recuncho do mundo se encontraban ambas as dúas".

La presidenta de la Diputación señala que la lectura del libro abre una nueva perspectiva sobre este territorio: el estaño, el mar, los cereales o los microclimas con un papel determinante en asentamientos, creación de factorías o vías de comunicación.

"Galaicos" cuenta con textos de Antoni Nicolau, Xurxo Allán, Diego Piay (que está trabajando en el yacimiento de O Facho), Mª Luisa Castro y Rafael Rodríguez; ilustraciones de Iñaki Dieguez y Juan de Dios Tenorio, además de fichas de Alejandro Güimil.