Los ayuntamientos deben presentar a lo largo del mes de diciembre sus candidaturas a la próxima convocatoria de banderas azules para el verano de 2019. Desde Bueu tienen decidido apostar por incrementar el número de enseñas que ondean en el litoral y la relación que se remitirá a Adeac incluirá una quinta candidata: Loureiro.

Los resultados de las analíticas de la Consellería de Sanidade correspondientes al último verano confirman que una calificación de "excelente" para sus aguas de baño. En los últimos años las inspecciones del Concello y la concesionaria municipal Aqualia lograron detectar el origen de los vertidos que afectaban puntualmente a esta playa, provocados por una conexión irregular de una tubería de saneamiento a la red de pluviales. La Concellería de Turismo, que dirige Silvia Carballo, sostiene que una vez consolidadas las banderas azules en las otras cuatro playas -Lapamán, Portomaior, Lagos y Area de Bon- ha llegado el momento de intentar ampliar esa nómina. De momento es muy pronto para apostar por Banda do Río, que por fin acaba de conseguir un resultado positivo en las analíticas de Sanidade, y se apostará por una de las playas más cercanas al núcleo urbano y que concentra más visitantes. Además, a su alrededor existen numerosos servicios relacionados con el turismo, como hostelería y alojamientos.

El gran quebradero de cabeza para el ayuntamiento de Bueu durante los últimos veranos ha sido la contratación de los socorristas. El gobierno local se plantea un cambio de modelo para el próximo verano, habida cuenta de los problemas para contratar el número suficiente de profesionales titulados. Una de las opciones que se maneja es licitar el servicio para prestarlo directamente a través de una entidad o empresa que aporte el personal necesario. "Ante as dificultades que temos cada ano, que son comúns á maioría de concellos, non desbotamos ningunha solución", señalan desde el gobierno local. De hecho, en los dos últimos veranos se ha tenido que recurrir a una solución similar a través de empresas y de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (Fessga). Los problemas para contratar socorristas ya provocaron que en 2016 el Concello de Bueu perdiese la bandera azul de Lagos puesto que este servicio, obligatorio en los arenales con este distintivo, se puso en marcha fuera de los plazos estipulados. La decisión de mantener el operativo pese a la pérdida de la enseña facilitó su recuperación en 2017.