Las fuentes lavadero de Bondiñeiro (en Coiro) y de Sareira (en O Hío) serán sometidos a una "reparación integral e posta en valor" por parte del Concello de Cangas. Desde el consistorio se baraja un plazo de dos semanas para adjudicar la obra, lo que permitiría comenzar los trabajos en enero. La superficie de actuación es de 47,65 y 30 metros cuadrados, respectivamente, y el presupuesto de contrata asciende a los 16.773,18 euros.

A pesar de que los trabajos serán similares en los dos emplazamientos, las obras de acondicionamiento se adaptarán al estado de cada lavadero. En la fuente de A Rosada, en Coiro, se realizará la "reparación das entradas de augas laterais e limpeza de desaugues da auga da fonte". Además de las tareas de limpieza de muros y vegetación, así como de hongos en los paredes interiores, se completará con la "reparación, encitando e seguinte impermeabilización das piletas do lavadoiro". Las mejoras serán idénticas en el lavadero de Sareira, en Pinténs (O Hío), donde además se procederá a "desmontar a cuberta e os elementos portantes e retirado dos calzos dos pilares", tal como explica la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez.

El Concello de Cangas ha licitado un proyecto que incluye "a limpeza de todos os elementos que conforman o conxunto de fonte e lavadoiro, a reparación dos elementos que o precisen, mellorando o entorno e pavimentación tanto interior como exterior". En el caso de la fuente de Bondiñeiro se señala que las piezas de piedra se encuentran en buenas condiciones "a excepción do encintado das mesmas". Este defecto propicia que "se perda con rapidez a auga almacenada nas piletas", explica la edil. En relación a la zona de vertido de agua de la fuente se afirma que el pavimento de hormigón está "en moi boas condicións, de non ser pola cantidade de fungos que almacena, facendo perigoso o acceso".

Por su parte, el lavadero habilitado en Sareira, en Pinténs, presenta un problema similar a la otra fuente objeto del acondicionamiento: los hongos. "Os muros de cachote requiren mantemento xa que se atopan colonizados por fungos que desmelloran o conxunto", detalla el proyecto. Además se procederá a cambiar las bocas de agua que "ao seren de ferro, atópanse oxidadas". Por último, y para evitar las pérdidas constantes de agua también se realizará la pertinente impermeabilización.

Estas acciones se completarán además con el pintado de paredes y techo de la cubierta del lavadero y acondicionamiento de la canalización de las aguas de la fuente. El desgaste del material y la falta de limpieza de la zona agravan la situación de estos dos enclaves que son utilizados por muchos vecinos de la zona.

La valoración del conjunto de las actuaciones se fija en los 11.645, 85 euros, repartidos de la siguiente forma: 3.593,26 euros invertidos en Bondiñeiro y 8.055 en Sareira -al necesitar la renovación de parte de la mampostería-. Con los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA el presupuesto final asciende a los 16.773, 18 euros.