La odontóloga de Bueu María Loira presentaba el 1 de diciembre de 2017, a mediodía, su tesis doctoral en la Universidad de Santiago. Un trabajo con el que obtuvo la calificación Cum Laude con mención europea. Ayer, justo un año después y exactamente a la misma hora, ingresaba en la Academia de las Ciencias de la Salud Ramón y Cajal, con sede en Madrid. "Un honor y un orgullo", reconocía al final de la ceremonia en la que recibió su diploma y cordón como nueva socia numeraria de una institución creada recientemente y que agrupa en su seno a importantes especialistas de distintos campos de la medicina y de ciencias de la salud.

El acto de ingreso de los nuevos numerarios tuvo lugar ayer en el Ateneo de Madrid y la odontóloga de Bueu valora especialmente como ha accedido a esta prestigiosa institución. "No hubo una solicitud o candidatura presentada por mí. Fue un tribunal el que se puso en contacto conmigo para informarme de que estaban interesados en que formase parte de la academia", explica. Una invitación que le llega después de valorar tanto sus méritos académicos como profesionales. "La verdad es que es algo que resulta muy inspirador; te dan ganas de seguir trabajando, esforzándote y dar lo mejor de ti", manifestaba ayer desde Madrid, ya como nueva socia numeraria de una institución que lleva el nombre de uno de los científicos españoles más importantes.

Desde la academia explican que este reconocimiento se otorga a aquellos especialistas que han sido capaces de innovar y fomentar un excelente desarrollo profesional así como iniciativas que incentiven la buena práctica en el sector médico. Son pocos los elegidos bajo un riguroso proceso de selección a nivel español en diferentes disciplinas médicas, explican. La diversidad de profesionales de diferentes ámbitos del mundo de la salud y la medicina es precisamente uno de los aspectos que más valora María Loira. "En el mundo de la medicina hay muchos especialistas en campos muy concretos, que a veces se ven como algo separado del resto. Pero en realidad todo es un conjunto que está interrelacionado y de esta manera cada uno sale de su burbuja, nos ayudamos unos a otros y, en definitiva, ayudamos a la sociedad", destaca la odontóloga bueuesa. Loira ejerce en la ciudad de Pontevedra, en la clínica Dental Studio-Doctora María Loira, en la Praza de Valentín García Escudero.