Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno quiere desbloquear más de una década después el suelo urbano del centro de Beluso

La UA-4 nunca se llegó a ejecutar pese a la aprobación del estudio de detalle - El Concello citará a los dueños de un espacio de 3.400 m2

El aparcamiento frente a la Casa do Pobo ocupa parte del ámbito del polígono que se pretende urbanizar. // Gonzalo Núñez

El Concello de Bueu quiere retomar una de las actuaciones urbanísticas que hace más de una década se quedó en una especie de limbo: la urbanización del espacio que en las anteriores Normas Subsidiarias se denominaba como Unidad de Actuación 4 (UA4), que abarca el frente entre la Casa do Pobo y la carretera PO-315. Este ámbito aparece en Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como un poligono de suelo urbano no consolidado (POL 12), con una superficie superior a los 3.400 metros cuadrados. La intención del ayuntamiento es reunir a los propietarios y explorar las posibilidades de desarrollar este suelo en pleno centro de Beluso.

Sería un nuevo intento después de que hace ya más de una década se aprobase en pleno un estudio de detalle que finalmente no se llegó a ejecutar debido "a falta de correspondencia" entre las expectativas de los propietarios del terreno y los vecinos. El gobierno local está dispuesto a intentarlo de nuevo ya que la ordenación de este espacio tendría importantes repercusiones para los intereses públicos: el Concello recibiría una superficie de 410 metros cuadrados para nuevos equipamientos, se generaría una zona libre para usos públicos de 860 metros cuadrados y se abriría un nuevo vial de 14 metros para comunicar la Rúa Nova de Arriba con la carretera PO-315. "Trátase dun polígono pequeno, que debería ser de fácil xestión e cun importante interese público", apunta el edil de Urbanismo, Martín Villanueva. Para su desarrollo existen básicamente dos opciones: el proyecto de compensación, que estaría liderado por los propietarios, o bien por cooperación, donde el ayuntamiento tendría un papel protagonista. "Se fixera falla estamos dispostos a tomar a iniciativa", apuntan desde el ejecutivo.

El PXOM recoge para este polígono la máxima edificabilidad prevista, con un coeficiente de 0,85, y permite la construcción en bloque abierto, con bajo, dos plantas y ático. Lo más importante desde el punto de vista de los intereses públicos es que permitiría consolidar gran parte del terreno que se utiliza actualmente como estacionamiento. "Sería un espazo perfectamente acondicionado, polivalente e compatible con outros usos, como festas ou eventos culturais", argumentan desde la Concellería de Urbanismo, que recuerdan que en la zona también hay un importante uso comercial. "A apertura dese novo vial [que arrancaría desde las inmediaciones de la plazoleta situada por encima de la Casa do Pobo] permitiría unha nova organización do tráfico e unha mellora da circulación neste lugar", insisten.

Compartir el artículo

stats