Los moañeses muestran entre ayer y hoy su cara más solidaria participando en un gran número en la edición de 2018 de la Gran Recogida Solidaria que organiza el Banco de Alimentos de Vigo. Aunque los promotores de la iniciativa no lograron reunir a 20 voluntarios, como tenían previsto, los alrededor de 15 vecinos que decidieron emplear horas de su tiempo en ayudar a los más necesitados iniciaron ayer esta importante labor.

La recogida se centró sobre todo en las dos salidas del supermercado Carrefour ubicado en la calle As Barxas. Los voluntarios ubicaron también carritos, aunque sin personal, en el supermercado Lidl, con el objetivo de mejorar incluso el éxito del año pasado, cuando consiguieron recaudar en dos días más de 2.500 kilos de alimentos no perecederos.

Ayer, a las 13.00 horas y con solo tres horas y media de campaña, las voluntarias que se encontraba en el Carrefour habían conseguido que los consumidores moañeses les entregasen 33 bolsas de 5 kilos de alimentos cada una y hasta 7 cajas de 6 litros de leche en cada caso.

"O ano pasado foi moi ben, pero este ano tamén estamos moi satisfeitas. A xente participa moito en Moaña", explica la voluntaria Olga Ibárrez.

Ayer entregaron su tiempo a tan noble causa entre las 9.30 y las 21.30 horas. Realizaron turnos de unas cuatro horas en los que los voluntarios, en su mayoría mujeres, se rotaron para hacer más llevadera la campaña.

Hoy, cuando el Carrefour abra sus puertas, los voluntarios volverán a estar en las entradas con sus carros esperando que los vecinos que acudan en cualquier momento del día a hacer sus compras aporten productos alimenticios a la causa. "O que máis precisamos son produtos non perecedeiros como conservas, leite, aceite, cacao en polvo ou conservas de legumes. Tamén se precisan cereais para bebés", concluye la voluntaria. Hasta el cierre del supermercado de hoy, los vecinos pueden realizar sus contribuciones.

Durante 2017, la Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió 1,9 millones de kilos de comida y en los seis primeros meses de este 2018, se entregaron ya cerca de 1,2 millones de kilos de comida. La entidad apolítica y aconfesional dedica sus esfuerzos a hacer cumplir uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable. En la actualidad, entrega ayuda a unos 150 colectivos sociales que, a su vez, la distribuyen a las 25.000 personas desfavorecidas.