La alcaldesa, Leticia Santos, junto al edil Odilo Barreiro y el representante de la Plataforma en Defensa da Sanidade, Francisco Ferreira, acudieron ayer a la delegación de la Xunta en Vigo para presentar por Rexistro las firmas recogidas desde la concentración de protesta del pasado 18 de noviembre. Son más de 800 los apoyos de vecinos recabados en apenas dos semanas contra la decisión del Sergas de suprimir el refuerzo del médico del Punto de Atención Continuada (PAC) de Moaña durante los festivos y domingos. Esto deja en la práctica a Moaña con un solo facultativo estos días. Si éste debe salir a una urgencia domiciliaria o a acompañar a un herido hacia un centro hospitalario de Vigo en ambulancia, los moañeses podrían quedarse hasta una hora sin ningún tipo de atención médica.

Este problema que se produjo en noviembre se extenderá también a los domingos y festivos de diciembre, comenzando por el próximo puente de la Constitución. Así se refleja en los horarios distribuidos al personal de la Casa do Mar de Moaña.

La Mesa Local da Sanidade, compuesta por representantes de colectivos vecinales y del gobierno bipartito, recogió las firmas rechazando esa supresión del refuerzo y considerando que la situación actual "pon en perigo á veciñanza da nosa vila". En el escrito dirigido al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y que adjunta a las firmas, piden que se incluya este refuerzo de personal y recuerdan lo ocurrido en A Estrada hace escasos meses, con un vecino fallecido por encontrarse sin médico en el servicio de urgencias. Aseguran que este recorte "atenta contra o dereito a recibir atención sanitaria de urxencias digna".

Desde el Sergas explicaron que la carencia de médicos y pediatras en las listas de contratación hace que sea muy difícil sustituir a médicos en toda Galicia. Los problemas en Moaña parten de una baja de larga duración de una de las facultativas. Sanidade considera que el servicio de urgencias de Cangas y Moaña es el mismo punto de atención con dos cabeceras.

El próximo domingo 9 de diciembre, a las 17.30 horas, se celebrará otra manifestación exigiendo este refuerzo.