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La cafetería de la estación de ría sigue sin abrir pese a que Portos la adjudicó en octubre

-En el concurso solo se presentó la oferta de Susi Acuña, propietaria de la naviera Nabia -Administración y empresa ofrecen versiones diferentes sobre por qué continúa cerrada

Cafetería vacía en la estación de ría de Cangas. // G.N.

Después de tres años cerrada y de que Portos de Galicia sacara en 2017 un nuevo concurso para adjudicar su explotación, la apertura de la cafetería de la estación de ría de Cangas se sigue retrasando. El concurso salió publicado el 1 de diciembre de 2017 con un plazo para de presentación de ofertas, de 30 días hábiles. En dicho plazo tan solo se presentó la oferta de Susi Acuña, empresaria propietaria de la naviera Nabia, que explota la línea regular del barco entre Moaña y Vigo; de la naviera Illa de Ons, que explota el servicio entre Bueu y la isla de Ons y realiza también los viajes de temporada a las Cíes y cruceros por la ría. Nabia se haría cargo, entonces, de la explotación de la cafetería de una estación de ría en donde la naviera Mar de Ons y su filial RG explotan la línea regular del barco. En la estación de Moaña, Nabia explota la línea regular del barco, pero sin embargo, la cafetería la explota una empresa privada.

Las primeras mesas de contratación,según consta en el procedimiento de tramitación reflejado en la web de Contratación Pública de Portos de Galicia, se celebraron el 31 de enero. Sin embargo no figuran más resoluciones, ni de adjudicación ni de formalización del contrato. De todas formas, desde Portos aseguran que la adjudicación a favor de Susi Acuña se resolvió el 16 de octubre otorgando dos meses de plazo para la apertura. Esos dos meses concluirían este próximo 16 de diciembre, si bien desde Portos aseguran que la empresa ha presentado un proyecto de mejora de las instalaciones por lo que, en caso de solicitarlo, se le podría prorrogar dicho plazo.

Fuentes cercanas a la empresa aseguran sobre la situación, que desde que se le resolvió la concesión, no han vuelto a tener más noticias, no tienen la llaves del local ni contrato.

La explotación de la cafetería -de 110 metros cuadrados, incluida la zona de espera- salió a concurso por un período de 10 años prorrogables. En el caso de que el licitador propusiera inversiones valoradas entre 50.000 y 100.000 euros, este plazo podría ser de 15 años; si fueran superiores a 100.000, pasaría a 20 años y si fueran por encima de los 250.000 euros, el plazo se extendería a los 25 años.

La tasa anual de explotación que tendría que abonar la adjudicataria, según figura en el pliego de bases del concurso, es de 7.045 euros. Además de la explotación del bar-cafetería, el adjudicatario está obligado a prestar los servicios de la zona de espera para usuarios del transporte marítimo, de aseos para usuarios del mismo, limpieza de la estación marítima, tanto de la zona de cafetería como de los espacios comunes; conservación y mantenimiento y suministro de consumibles en los asesos. Quedan excluidos los despachos de billetes en el interior de la estación, que serán asignados y autorizados directamente por Portos. El concesionario sí será responsable del mantenimiento íntegro de las instalaciones y deberá de presentar un plan de mantenimiento.

Sin ofertas a navieras

El concesionario no podrá realizar ofertas o descuentos en cualquier actividad, consumición o producto en la cafetería a clientes de una concreta compañía naviera que opere en el muelle de Cangas. Tampoco podrá autorizar distribución de folletos publicitarios de venta de billetes de pasaje, pero sí podrá proponer actividades complementarias compatibles como actividades comerciales de servicio al pasaje, tanto de embarque y desembarque como de carga y descarga de equipajes y vehículos en régimen de pasaje; además de la actividad de restauración (restaurante). El horario de apertura será el mismo que el del servicio del barco, con un calendario los 365 día del año.

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