Dos son las solicitudes para abrir furancho que desde principios de mes hasta la fecha se han tramitado en el Concello de Cangas: uno de ellos en Cunchido y el otro en Serra de Poñente. La temporada comienza el 1 de diciembre y se prolongará hasta el 30 de junio.

Los vecinos de Cangas que quieran despachar el excedente de vino de sus propios viñedos podrán presentar su solicitud para abrir furancho durante los siete meses que durará la temporada. Los furanchos estarán condicionados en su periodo de apertura máximo -fijado en tres meses- y en la variedad de tapas a servir a los clientes -solo podrán despachar cinco tipos-.

Los furancheiros deberán especificar en su solicitud al Concello los siguientes datos: lugar exacto en el que se ubica el establecimiento, el número de litros que se destinarán a la venta, la variedad o variedades de uva de la que procede y el periodo en el que desarrollarán su actividad, pero siempre entre el 1 de diciembre y el 30 de junio.

De momento, tan solo se han presentado dos solicitudes de apertura, pero desde el consistorio se señala a las fechas que coinciden con el "Entroido ou Semana Santa" como las de mayor actividad. Con los datos del ejercicio anterior sobre la mesa -cuando funcionaron más de medio centenar de establecimientos en distintos momentos de la temporada- se espera que los permisos se vayan sucediendo en las fechas próximas.

El horario de apertura permitido en el municipio de Cangas para estos establecimientos es de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 24:00 horas.