La Mesa da Sanidade de Moaña se reunió ayer con ediles del bipartito, representantes de la Plataforma en Defensa da Sanidade y de las asociaciones de vecinos. Acordaron una postura oficial crítica con el Centro Integral de Saúde (CIS) que el Sergas plantea construir en A Rúa (Cangas) y que será comarcal. La mesa acordó exigir a la Xunta que en primer lugar se construya el centro de salud local en Sixalde y que previamente se garantice la permanencia de todos los servicios de los que ya disfrutan los moañeses, con independencia de los que se pongan a mayores. "Non pode ser que os veciños de Moaña fagan un esforzo económico para urbanizar e poñer os terreos a disposición do Sergas para que despois conten con menos servizos dos que teñen agora", explicó tras la reunión el edil Odilo Barreiro.

En concreto, la Mesa da Sanidade de Moaña se opone a la intención de desplazar al futuro centro comarcal los servicios de urgencias y odontología, tal y como se planteaba en el estudio de necesidades sanitarias del Sergas. Reclaman además que el CIS futuro incluya un servicio completo de resolución para que no sea necesario acudir a los hospitales de Vigo a realizar más pruebas para lograr un diagnóstico. Las plataformas de usuarios de Cangas y Moaña mantuvieron el lunes una reunión en la que se mostraron también muy críticos con el modelo de CIS por el que apuesta la Xunta.

Este mismo lunes el Concello recibió el borrador de convenio por parte del Sergas para que ambas administraciones se comprometan en la construcción de la dotación sanitaria en los terrenos de Sixalde.

Por otro lado, la Mesa da Sanidade de Moaña realizó una valoración de la concentración del domingo 18 de noviembre, convocada para exigir refuerzo en el Punto de Atención Continuada (PAC), toda vez que durante este mes, en los domingos y festivos, el servicio funciona exclusivamente con un solo médico. Los integrantes de la mesa alertaron de que esta situación se prolongaría también durante los domingos y festivos de diciembre. Por lo que mantendrían las movilizaciones y la recogida de firmas pidiendo a la Xunta un refuerzo. Así, acordaron que el domingo 9 de diciembre, a las 17.30 horas, se convocará una manifestación por Moaña para alertar de esta situación.

Antes de dicha marcha, este jueves 29 de noviembre, los integrantes de la Mesa da Sanidade entregarán las firmas ya recogidas en estos 15 días en el Rexistro de la Xunta en la delegación del gobierno gallego en Vigo. El acto de entrega será a las 10.30 horas.

"Entendemos que coa saúde non se xoga, por iso seguiremos coas campañas de sensibilización dos veciños e coas mobilizacións. Non imos quedar calados ante este problema", apuntó Barreiro.

La concentración del 18 de noviembre reunió a unas 300 personas y la recogida de firmas desde entonces recabó el apoyo de casi un millar de vecinos. Seguirán recabando firmas al extenderse esta situación al mes de diciembre.

Tanto el bipartito como los colectivos que integran la Mesa da Sanidade advierten del riesgo que supone dejar a Moaña en días puntuales con un solo médico de urgencias, pues si debe salir a una atención domiciliaria o acompañar a un herido en ambulancia a Vigo, toda la villa podría quedar hasta una hora sin atención médica. Recuerdan el fallecimiento de una persona en A Estrada en una situación similar.

Tras la primera concentración el Sergas reconoció que faltan "médicos y pediatras" en las listas de contratación y que afrontan un "serio problema". Explican que en toda Galicia cuentan con un 16% de ausencias por bajas, vacaciones o por días que se cogieron los médicos para preparar la oposición de acceso a plaza fija de Atención Primaria. De ahí que prevean que la situación se prolongue también en diciembre.