Una delegación del Ministerio de Producción de Perú visitará hoy la ría de Aldán para conocer de cerca aspectos relacionados con la acuicultura de moluscos como el mejillón. Dos representantes del ministerio del país andino se entrevistarán con responsables de la asociación de mejilloneros y podrán visitar las instalaciones de la depuradora que está situada en las inmediaciones del puerto. Esta visita está organizada por el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) y promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. En el recorrido de hoy colabora también la Cofradía de Aldán, cuyo patrón mayor, Juan Manuel Gregorio, ejercerá como guía.

La delegación peruana está integrada por la directora de un centro pesquero de innovación productiva y transferencia tecnológica que depende del Instituto de Producción del Perú (ITP), Úrsula María Asunta Naranjo, y el director de Gestión Acuícola del ministerio peruano, Carlos Feliciano Cisneros. Esta pasantía técnica comenzó el lunes y se prolongará hasta el fin de semana.

Centros de investigación

A lo largo de estos días la delegación de Perú conocerá algunos de los centros de investigación y formación de Galicia, como el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), el Centro de Investigacións Mariñas (Cima), el laboratorio comunitario de referencia de biotoxinas marinas o el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), entre otros.

La estancia también incluirá intercambios con el sector productivo, como el acto de hoy en Aldán, la visita a la cofradía de Campelo y a una subasta o un encuentro con la agrupación de mariscadores de Redondela.