Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu y Moaña piden a Portos desafectar del uso portuario zonas de su frente marítimo

La propuesta se entregó ayer a través de la Fegamp - El concello bueués insta la reversión de espacios de Pescadoira, Banda do Río y el entorno de la plaza y centro social

Una vista del frente litoral de Bueu, que el Concello pide desafectar del plan de usos de Portos. // G.N.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) presentó ayer a Portos de Galicia las peticiones de trece ayuntamientos de toda Galicia para desafectar espacios de su frente marítimo que ahora mismo tienen la clasificación de portuarias. Entre esas reclamaciones hay dos de la comarca de O Morrazo, presentadas por los concellos de Bueu y Moaña. La viabilidad de esas propuestas debe ser ahora analizada por los técnicos de Portos de Galicia.

Fegamp y Portos se reunieron ayer alrededor de la mesa de trabajo constituida para dar trámite a las peticiones de los municipios. El gobierno local de Bueu entregó una propuesta para solicitar la desafectación de más de 30.000 metros cuadrados del frente de la Avenida Montero Ríos, entre Pescadoira y Banda do Río. El Concello divide este ámbito en tres zonas. La más grande es la que comprende el paseo y la playa de Pescadoira, con una superficie superior a los 14.500 metros cuadrados. La segunda incluye el paseo marítimo de María Eugenia y la playa de Banda do Río, que suman más de 8.500 metros cuadrados. Y en medio está la superficie alrededor de la plaza de abastos, Centro Social do Mar y la explanada anexa, que en total significan más de 7.400 metros cuadrados.

Desde el Concello de Bueu argumentan que estos terrenos no tienen un uso portuario y reclaman a Portos de Galicia su desafectación. Con esta reversión el ejecutivo local espera hacerse cargo directamente del mantenimiento de estos espacios y evitarse el pago de diversas tasas de ocupación a Portos de Galicia. Uno de los casos más importantes es el del mercadillo ambulante, que se celebra íntegramente en un espacio competencia de Portos de Galicia y por lo que el ayuntamiento debe abonar un canon anual de unos 30.000 euros.

Largo recorrido

Esta reivindicación viene de largo y desde la administración local no ocultaron su malestar cuando Portos de Galicia aprobó en el año 2016 la Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP) sin atender a estas peticiones. En aquel momento desde el ente público se incluía a estos lugares dentro de las zonas de "usos necesarios e imprescindibles" vinculados al puerto y desde el Concello se instó a que se aclarasen cuáles eran esos usos. La corporación presentó a finales de 2016 un escrito de alegaciones consensuado a través de una moción, en la que se solicitaba la desafectación de las playas de Pescadoira, Banda do Río y Beluso, así como del vial de la Avenida Montero Ríos. Una petición que el departamento autonómico rechazó de manera tajante poco después.

Por su parte, desde el Concello de Moaña también presentaron a trámite una solicitud para que el ente público proceda a la desafección de amplias zonas de su competencia en el litoral moañés.

Compartir el artículo

stats