El salón de plenos de Moaña acogió ayer la clausura oficial del programa integrado "Emprego en Feminino", en cuya primera edición se formaron de forma individualizada 85 mujeres del municipio que se encontraban en paro. De ellas, al menos 61 encontraron ya un puesto de trabajo. Concello y Xunta pusieron en valor el "éxito" de un programa que logró una colocación del 72% de las usuarias.

El acto estuvo animado por el humorista gráfico y viñetista de FARO Luís Davila, quien mostró la evolución de las mujeres en sus viñetas a través de ejemplos de su protagonista estrella "Dora a Desbrozadora", destacó la importancia de las mujeres trabajadoras en su infancia y definió a las gallegas como "bravas, voluntariosas e o centro das familias, porque arredor delas xira todo".

La tutora de empleo Paula Franco y su compañera Ángela González explicaron que a lo largo del último año se adaptaron a las necesidades y capacidades personales de las 85 alumnas, que procedían de sectores como el comercio, la hostelería o los servicios a empresas. Se programaron sesiones en materia de asesoramiento de autoempleo para las interesadas en emprender, así como de evaluación de sus proyectos vinculados a la hostelería o a las actividades turísticas.

También se les ofrecieron técnicas de coaching y de motivación para reforzar la confianza en sí mismas. Después repasaron los cursos ofrecidos en función de los perfiles, con clases desde manipuladores de alimentos hasta de gestión de almacenes.

Gracias a los convenios con seis empresas como Lidl, Día, Carnicería Jose, Decathlon o Grupo Maviva, realizaron prácticas profesionales. "Pese a que non existía ningún compromiso, ata 26 traballadoras foron contratadas nas empresas nas que fixeron as prácticas", explicaron las tutoras.

El acto tuvo su momento más emotivo con la proyección de un vídeo en el que las formadoras y sobre todo las alumnas explicaron el proceso de formación. Primero relataron su situación previa y los recelos que les despertó el programa: "Se me había acabado el paro cuando me dieron la oportunidad de esta formación", relató en el vídeo Conchi Alfaya. "Pensé que iba a ser un gasto de un año haciendo cursillos, pero encontré un trabajo gracias a esta formación", añadió Esperanza Justo. De hecho, tras el vídeo, las usuarias agradecieron a las formadoras su esfuerzo con un regalo. La alumna Meli Santomé puso en valor "la oportunidad que nos dieron".

El presidente del Patronato Beiramar, Ezequiel Fernández, recordó que la preocupación principal de este organismo es la estabilidad laboral de los moañeses. El delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, se mostró "orgulloso de que os cartos da Xunta sirvan para acadar estas tasas de colocación" y agradeció el papel de las empresas colaboradoras.

Finalmente la alcaldesa, Leticia Santos, describió la ocupación de la mayoría de las alumnas como una muestra de que las mujeres moañesas "teñen a capacidade de desempeñar calquera traballo que se lle poña por diante".