La Dirección Xeral de Recursos Económicos del Sergas remitió al Concello de Moaña el borrador del convenio de colaboración sobre la construcción de un centro de salud en los terrenos de Sixalde. La administración local recibió ayer dicho convenio, que en principio cumple con lo acordado en la última reunión entre responsables de la Consellería de Sanidade y el gobierno local.

La alcaldesa, Leticia Santos, explica que dicho convenio comprometerá al Concello para poner los terrenos de Sixalde debidamente urbanizados a disposición de la Xunta, mientras que compromete al Ejecutivo autonómico para construir el centro de salud demandado en cuanto reciba dichos terrenos.

El Concello recibió el borrador ayer a última hora de la mañana "e todavía non puido ser analizado polo secretario". De un primer vistazo, desde el bipartito entienden que recoge todo lo pactado aunque advierten de varios errores puntuales que deberían ser subsanados. "Se recollen, como reclamamos no anterior borrador, 3.100 metros edificables. Pero, supoñemos que por un erro, máis adiante se din que son metros de parcela. Son pequenos erros que se deben subsanar", apunta la regidora. Defiende que firmarán dicho convenio lo antes posible "porque é un paso máis e moi importante para que o centro de saúde sexa unha realidade".

A mediados de octubre el gobierno bipartito remitió a la Dirección Xeral de Recursos Económicos del Servicio Galego de Saúde (Sergas), el informe urbanístico y el proyecto de urbanización del polígono de Sixalde (SUNC 11), próximo a la casa consistorial y que linda con la calle Rosalía de Castro, en donde desde hace años está fijada la parcela para la construcción del nuevo centro de salud de cara a la firma del convenio de construcción de este centro.

Según las conclusiones del estudio de necesidades sanitarias de O Morrazo realizado por el Sergas, el nuevo centro de salud de Moaña en los terrenos de Sixalde integrará el actual consultorio de Meira y el servicio de fisioterapia, que está deslocalizado en un bajo alquilado por el Concello. La inversión ascenderá a 4,35 millones de euros. Acogerá servicios básicos: medicina de familia, enfermería, pediatría, área de telemedicina, sala de técnicas de cirugía menor, sala de técnicas de alta resolución de enfermería y ecografía. Además, tendrán servicios de apoyo como fisioterapia, trabajo social y matrona.

Hoy se reúne en el Concello moañés la Mesa da Sanidade, que tratará sin duda de este asunto, además de la falta de refuerzo del médico del servicio de Urgencias.